Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en EU sube 0.1%

Los precios apenas subieron en agosto ante una caída en el costo de la energía; el alza en alquileres y costos médicos apunta a una estabilización en la inflación subyacente.
mar 17 septiembre 2013 08:52 AM
Banxico realizó operaciones de mercado abierto por 21,866 mdp con instituciones bancarias. (Foto: Getty Images)
dolares contadora

Los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en agosto debido a una caída en el costo de la energía, pero un incremento en los alquileres y costos médicos apuntaban a una estabilización de la inflación subyacente, que podría permitir a la Reserva Federal comenzar a reducir sus compras de bonos. El Departamento de Trabajo dijo este martes que su Indice de Precios al Consumidor subió 0.1% en agosto luego de avanzar 0.2% en julio.

En los 12 meses hasta agosto, el incremento del IPC se desaceleró a 1.5% tras escalar 2.0% en el año hasta julio.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los precios al consumidor subirían 0.2% el mes pasado y 1.6% en la comparación interanual.

Excluyendo los volátiles costos de energía y alimentos, el llamado índice subyacente de precios al consumidor subió 0.1% tras avanzar 0.2% en cada uno de los últimos tres meses. Alquileres y cuidados médicos fueron responsables de buena parte del incremento del índice subyacente.

Eso llevó al incremento del IPC subyacente en los últimos 12 meses a 1.8%, el mayor aumento desde marzo. El IPC subyacente escaló 1.7% en julio.

El avance sostenido del IPC subyacente interanual podría aliviar preocupaciones entre algunos funcionarios de la Fed de que la tendencia deflacionaria se vuelva enraizada.

Publicidad

A detalle: La Fed acapara la atención de los inversionistas

El dato de inflación fue divulgado en momentos en que los consejeros de la Fed se preparan para reunirse el martes y el miércoles para tomar decisiones de política monetaria.

Economistas en general creen que al finalizar su reunión de dos días, el Banco Central estadounidense anunciará una reducción en las compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales que la Fed ha estado haciendo para mantener bajas las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad