Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate financiero de EU, casi pagado

La ayuda gubernamental otorgada tras la crisis de 2008 está cerca de recuperarse con rendimientos; pese a las ganancias, automotrices e hipotecarias aún deben 30,000 mdd de dinero público.
mié 18 septiembre 2013 04:31 PM
Los contribuyentes ayudaron a reactivar los mercados financieros que se congelaron. (Foto: Getty Images)
crisis2008

Cinco años después de los rescates con dinero público, los contribuyentes estadounidenses aún no han recuperado en su totalidad los 698,200 millones de dólares que costaron las ayudas gubernamentales otorgadas durante la crisis financiera... pero se están acercando.

Las intervenciones, que incluyeron efectivo desembolsado a través del TARP (Programa de Alivio de Activos en Problemas, por sus siglas en inglés) así como de otros fondos utilizados para apuntalar a Fannie Mae, Freddie Mac y AIG, podrían incluso arrojar un beneficio para cuando se cumpla el sexto aniversario.

El Tesoro y la Reserva Federal han recuperado hasta ahora 670,000 mdd de esos fondos. Una cantidad muy superior a la que podríamos haber imaginado en los oscuros días de 2008.

La mayor parte del dinero ha sido devuelto a las arcas de Estados Unidos a través de la venta de acciones de las empresas que fueron rescatadas. Las compañías también le pagaron al Gobierno mediante la venta de activos y el pago de préstamos y dividendos.

Este es un resumen de la situación actual de los pagos:

Bancos: ganancia de 22,300 millones de dólares

Publicidad

El programa TARP , la parte más publicitada y controvertida de los rescates, fue creado para ayudar al atribulado sistema bancario estadounidense. El Tesoro lo utilizó para inyectar 250,00 mdd en bancos pequeños y grandes con el fin de reforzar su capital y que siguieran prestando dinero a los consumidores y a las empresas. A cambio, el Tesoro se quedó con acciones y warrants en los bancos, que luego vendió obteniendo un beneficio.

La dependencia estadounidense ya ha vendido los papeles que poseía en las principales instituciones como Citigroup y Bank of America. La venta de las participaciones que tiene en muchos bancos pequeños ha sido más lenta, pero contribuirá a que esa parte del rescate bancario sea un poco más rentable.

AIG: ganancia de 22,700 millones de dólares

La aseguradora fue rescatada por la Reserva Federal, que comprometió 85,000 mdd en ayuda en los días posteriores a la bancarrota de Lehman Brothers en 2008. La firma finalmente recibió alrededor de 152,000 mdd tanto de la Fed como del TARP. El Gobierno obtuvo ganancias por la venta de las acciones que tenía en AIG y también gracias a las ganancias derivadas de la venta de las divisiones no estratégicas de la empresa.

Entérate: Ben Bernanke declarará por caso AIG.  

Tanto el Programa como el Banco Central terminaron obteniendo un beneficio por el rescate.

Industria automotriz: pérdida de 26,900 millones de dólares

General Motors, Chrysler Group y Ally Financial, la institución financiera entonces conocida como GMAC, recibieron en conjunto 79,700 mdd en ayuda en 2008 y 2009. Mientras que una porción del beneficio llegó en forma de préstamos, la mayor parte fue otorgada a las compañías a cambio de sus papeles.

Las ventas de acciones y los pagos de dividendos y préstamos han devuelto en conjunto solo 52,700 millones de dólares a la administración de Obama, dejando un déficit de 27,000 mdd.

Entérate: Ford, Chrysler y GM hacen su ‘agosto'.

Se espera que Ally, cuyos dos tercios aún son propiedad del Tesoro, amortice otros 6,000 mdd este año. La dependencia federal también es propietaria de aproximadamente 100 millones de papeles de GM, que tienen un valor aproximado de 3,600 mdd de acuerdo a los precios actuales de mercado.

Esas participaciones deben ayudar a reducir la pérdida que registra la Casa Blanca por el rescate automotriz. Pero es dudoso que los contribuyentes reciban íntegramente los 80,000 mdd que recibió la industria.

Fannie Mae y Freddie Mac: pérdida de 41,000 millones de dólares

Las dos firmas hipotecarias fueron rescatadas una semana antes de la quiebra de Lehman, y a la larga terminaron recibiendo fondos por 187,000 mdd entre las dos. Pero ya han reembolsado 146,000 mdd de esa cantidad , y Freddie ha indicado que realizará otro pago de hasta 25,000 mdd a fines de este año.

Ambas empresas, además, son nuevamente rentables gracias a la recuperación del mercado de la vivienda. Dado que todas las ganancias de las hipotecarias van a parar directamente al Tesoro, ello debe significar miles de millones de dólares en pagos adicionales.

Otros rescates: pérdida de 5,000 millones de dólares

Esta categoría incluye una serie de programas a corto plazo que ayudaron a reactivar los mercados financieros que se congelaron en la crisis. A través de ellos se entregó dinero a los gestores de activos para ayudarles a comprar títulos hipotecarios tóxicos de los bancos, fondos de cobertura y otros inversores. Estos programas le reportaron a la institución del Gobierno un beneficio de 4,000 mdd.

También destinó 9,000 mdd para auxiliar a los propietarios de casas en dificultades, y ese es un rubro donde las pérdidas podrían continuar creciendo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad