Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Strauss-Kahn asesora a Serbia

Tras un escándalo sexual en 2011, el ex dirigente del FMI será asesor del Gobierno serbio; Strauss-Kahn buscará ayudar a enderezar la economía de Serbia, que pretende entrar a la UE.
mar 17 septiembre 2013 12:14 PM
La investigación le costó al economista de 64 años su aspiración presidencial. (Foto: Reuters)
strauss

El exjefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, comenzó a trabajar este martes como asesor económico para el Gobierno serbio, su más nuevo cargo desde el escándalo sexual que le costó su empleo y arruinó sus ambiciones presidenciales en Francia. Strauss-Kahn, quien prestará servicios inicialmente por tres meses y no recibirá un salario, dijo en una conferencia de prensa que él y su equipo no tenían "ninguna varita mágica" para enderezar la debilitada economía del país candidato a ingresar a la Unión Europea.

El economista de 64 años, que salió del FMI tras ser acusado de atacar sexualmente a una mucama en un hotel de Nueva York en 2011, ha trabajado para el banco francés de inversión Arjil y dice que ha asesorado a empresas a nivel mundial.

La investigación: Litigio contra Strauss Kahn llega su fin

El Gobierno serbio ha desestimado los comentarios sobre la vida privada de Strauss-Kahn.

Las autoridades del país han sugerido que planean solicitar un acuerdo de préstamo con el FMI, pero luchan para controlar la deuda pública y el déficit presupuestario.

Aunque las acusaciones en Nueva York fueron retiradas más tarde, Strauss-Kahn debe someterse a un juicio en Francia, acusado de proxenetismo a raíz de reuniones sexuales en las que habría participado en la ciudad de Lille, en el norte del país galo.

Publicidad

A detalle: Strauss-Kahn, juzgado por proxenetismo

El viceprimer ministro Aleksandar Vucic dijo que los serbios tenían menos interés en los asuntos privados del francés que en lo que pueda hacer para corregir los fundamentos de la economía serbia (un salario neto promedio de 380 euros por mes, un desempleo del 24%, una deuda pública proyectada en 65% del producto anual y un déficit presupuestario que superaría el 5% del PIB).

"El gran Picasso trataba mal a las mujeres y los niños, y otras personas, Hitler incluido, amaban a las mujeres. Si uno quiere juzgar bajo esos parámetros, entonces a Strauss-Kahn se le puede juzgar negativamente", indicó Vucic a la televisión estatal la semana pasada.

No está claro cuánto tiempo Strauss-Kahn, cuya esperanza de participar en la carrera presidencial de Francia en 2012 por el Partido Socialista fue arruinada por las revelaciones de acoso sexual, dedicará a Serbia. Vucic dijo que sostendría conversaciones en Belgrado el martes y el miércoles.

"Dominique Strauss-Kahn es un experto. En economía, no he oído que nadie haya cuestionado su capacidad. No nos avergüenza decir que este personaje conoce esos asuntos mejor que nosotros", argumentó Vucic en una conferencia de prensa este martes junto a Strauss-Kahn.

Durante el mes, Lazar Krstic, un exconsultor de McKinsey de 28 años graduado en la universidad de Yale, se convirtió en el ministro de Finanzas serbio.

Krstic ha prometido medidas "serias" para frenar el déficit presupuestario y la deuda, reformar un sector público y un sistema de pensiones sobredimensionado, pero enfrenta resistencia en el Gobierno de coalición.

Durante la conferencia de prensa, Strauss-Kahn se abstuvo de discutir asuntos específicos de la economía serbia.

Cuando se le preguntó si aconsejaría a Belgrado a solicitar un nuevo préstamo del FMI, entidad que bloqueó un convenio de 1,000 millones de euros a principios de 2012 por el incumplimiento del país de compromisos sobre gastos, el exjefe del Fondo respondió: "Tal vez sí, tal vez no".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad