Crisis financiera causó 5,000 suicidios

La mayor incidencia fue en la población masculina en Norteamérica y Europa, revela un estudio; esta práctica aumentó en las zonas donde se registró la mayor destrucción del empleo.
trader  (Foto: Getty)
Alanna Petroff
LONDRES -

El estrés de la recesión y el desempleo originado por la crisis financiera mundial de 2008 ocasionó un aumento en los suicidios masculinos en Europa y Norteamérica. Una nueva investigación publicada en la revista médica British Medical Journal reveló que el impacto de la crisis causó cerca de 5,000 suicidios más en 2009 en comparación con la norma, de acuerdo con la encuesta que recabó datos de 54 países.

En Estados Unidos y Canadá, los decesos masculinos aumentaron casi 9% en 2009, mientras que los miembros más nuevos de la Unión Europea, entre ellos Polonia, Hungría y Lituania, vieron dispararse sus tasas de hombres que se quitan la vida en un 13.3% como media.

Los resultados de la investigación muestran que esta práctica aumentó cuando los niveles de desempleo subieron, especialmente entre la población varonil de países que habían gozado previamente de saludables niveles de trabajo.

En toda América del Norte y del Sur, el mayor aumento se observó entre los hombres de 45 a 64 años. En Europa, la mayor incidencia se dio entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Mujeres

En cuanto al sexo femenino, los datos muestran que hubo mínimos cambios en los niveles de suicidio entre ese segmento de la población. En Europa, la tasa no experimentó cambio alguno, pero en los países del continente americano se registró un aumento medio de 2.3% en los decesos femeninos.

Investigadores de las universidades de Hong Kong, Oxford y Bristol colaboraron en el estudio, el primero en su tipo que analiza las tendencias internacionales. Los resultados son consistentes con investigaciones previas que demostraban que las crisis económicas y la destrucción del empleo derivan en aumentos de esta actividad.

Entérate: ¿Y los culpables de la crisis en EU?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las cifras registradas quizás sean solamente la punta del iceberg. Los investigadores estiman que por cada suicidio aproximadamente 30 a 40 personas cometen tentativas de para ello.

Otra investigación publicada en 2009 estima que la crisis financiera asiática de los 1997 y 1998 ocasionó 10,000 suicidios adicionales en Japón, Hong Kong y Corea.

Ahora ve
Ricardo Monreal deja la delegación Cuauhtémoc para apoyar a López Obrador
No te pierdas
×