Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiamiento y el mercado de capital

Se analizarán las oportunidades a largo plazo de la cadena de financiamiento; participan Francisco Valle, ejecutivo de la Bolsa mexicana y Jacques Rogozinski, titular de Nafin.
mié 18 septiembre 2013 11:44 AM

13:06 Termina el panel. A continuación seguirá el último: Análisis de políticas públicas para emprender.

13:04 Fernando Valle, de la Bolsa mexicana, invita a los empresarios a transparentar sus negocios, pues es fundamental para acceder al financiamiento.

El mercado mexicano piensa en la empresa mexicana, afirma.

13:01 Ya se están dando créditos más baratos de los que se daban hace seis y ocho meses. Pero se requiere más, dice Rogozinski, quien insiste en la necesidad de institucionalizar las Pymes.

Publicidad

Y a los empresarios: "Arriésguense a tener socios"

12:59 Por su parte, Oechsle reitera a los emprendedores que se acerquen a la banca. Destaca la importancia de la formalidad y cuidar el historial crediticio.

12:57 Como conclusión, Eva Gutiérrez señala que espera que sea aprobada pronto la reforma financiera y se mejoren las condiciones actuales del financiamiento a las Pymes.

12:55 Fernando Valle asegura que la Bolsa Mexicana de Valores trabaja en facilitar la información a las empresas sobre las opciones de financiamiento.

12:51 Los panelistas responden las preguntas de quienes nos siguen a través de las redes sociales. Oechsle  insiste en que la innovación no es exclusiva de las empresas grandes, ni el acceso a la tecnología. "No todo es caro", señala.

12:48 Respecto al financiamiento, Oechsle indica que muchos bancos también se fijan en los flujos de las empresas, y no necesariamente en los estados financieros.

12:47 En tanto que Francisco Valle de la Bolsa mexicana señala que en México el inversionista está madurando. Ya se participa en nuevos sectores, nuevas empresas.

12:44 La falta de confianza lleva a muchas empresas a otros caminos, donde obtienen menos rendimientos, añade.

Necesitamos crear un instrumento más eficiente para cuando las compañías salgan al mercado. Al país no podemos restringirlo con los operadores actuales, abunda.

12:42 Las garantías de la banca de desarrollo subsidian la falta de infraestructura que pueda generar confianza entre el que aporta capital y el que lo recibe, dice Rogelio de los Santos.

12:40 El apoyo que da la banca de desarrollo a las financieras es fundamental para facilitar el crédito a las Pymes, dice Oechsle de Santander.

jacques-rogozinski.jpg

12:37 El Gobierno busca más inclusión financiera, por ejemplo con garantías muy altas de la banca de desarrollo, dice el titular de Nafin.

12:35 El funcionario explica la labor de Nacional Financiera para ayudar al financiamiento. Rogozinski señala que con la reforma financiera ésta cambiará y se espera que sea impulsado.

12:31 La falta de confianza provoca a que muchas nuevas empresas sean familiares. Esto afecta a la hora de ir a la Bolsa, por el acceso a la información, abunda.

Además, la toma de decisiones en una empresa familiar es muy diferente a las que no lo son.

12:30 Toma la palabra Jacques Rogozinski, quien señala la desconfianza en el país, que va desde el taxista al empresario.

Esto impacta en la oferta del crédito, pues el crédito es confianza, dice el funcionario.

12:27 En Brasil y Chile ha ayudado mucho que los emprendedores ya traen la idea de ser institucionales, de hacer las cosas bien, expresa Valle.

12:25 Uno de los principales obstáculos de las empresas para obtener un financiamiento es no estar organizada y no saber cómo obtener crédito, señala Valle.

12:24 La Bolsa ha facilitado los costos, como no cobrar el primer y segundo año a las empresas, afirma el ejecutivo.

"Hemos logrado que todos los involucrados en el financiamiento bajen sus tarifas".

Hoy en día las calificadoras proporcionan tarifas especiales a empresas medianas. Con 160,000 pesos una firma puede obtener una nota corporativa, dice.

francisco-valle.jpg

12:22 Una empresa que tiene ventas de 150, 200 millones de pesos pueden acceder a financiamiento en la Bolsa, dice Valle.

12:20 El principal problema que se tiene es la falta de información. Los empresarios dicen que es muy costoso y burocrático ir a la Bolsa, cuenta Valle, al ejemplificar que se requiere romper paradigmas.

12:18 Uno de los principales pilares en un mercado desarrollado es contar con información. En México se carece de esto, indica Valle.

12:16 El directivo de la Bolsa invita a los emprendedores a iniciar sus empresas de manera institucional y así se les facilite alcanzar el financiamiento en los grandes mercados.

12:14 En la Bolsa Mexicana de Valores este año ha sido récord en financiamiento. Al día de hoy hay 15 OPI, considerando a las Fibras, y con la de Volaris de este miércoles, dice Francisco Valle.

12:11 Es necesario sacar productos que permitan tomar un riesgo. Hay innovaciones, y en México es hora de probar estos productos para dinamizar el crédito, dice por su parte Eva Gutiérrez del Banco Mundial.

12:09 La banca sí toma riesgo en el financiamiento. El 40% de nuestra cartera no tiene alguna garantía, dice el ejecutivo respecto a Santander.

12:07 Casi el 70% del empleo en México lo generan las Pymes, por lo que es importante el apoyo a estas empresas, subraya Oechsle

12:05 Es necesario acercarse a la banca y dejar de lado la idea de que las financieras sólo prestan a las grandes empresas, recomienda el ejecutivo.

juan-pedro-oechesle-la-buena.jpg

12:03 Si bien el financiamiento es bajo, éste ha ido creciendo en los últimos años, reconoce Juan Pedro Oechsle de Santander.

12:01 Hay que destrabar el capital, aunque no se debe hacer a la ligera, se requiere una infraestructura de acompañamiento, abunda.

12:00 Si queremos mover a México, debemos crear más infraestructura de financiamiento, afirma Rogelio de los Santos.

"Necesitamos que México asome la cabeza en el mapa"

11:59 La industria está en una crisis en Estados Unidos porque hay pocos fondos que tienen los mecanismos para hacer las salidas a los financiamientos (OPI), dice el director de Alta Aventures.

11:57 Al mexicano tenemos que darle la confianza de soñar, de creer, y de apostar a una idea, indica el ejecutivo.

11:55 En economías donde la industria del capital emprendedor está más desarrollado, como Estados Unidos, se crean empresas como Intel o Apple, que terminan siendo un gran aporte al PIB de las naciones, dice de los Santos.

rogelio-de-los-santos.jpg

11:50 En México es muy reciente la historia en la que ya se hace un esfuerzo formal de apoyo del Gobierno a los emprendedores, destaca por su parte Rogelio de los Santos.

11:47 En cuanto al mercado de capitales en México, es necesario un mayor aporte al capital semilla, en los primeros pasos de las empresas, dice Eva Gutiérrez.

11:45 El crédito al sector privado en México es bajo, señala Gutiérrez del Banco Mundial.

Sólo un tercio de las firmas en México tiene una línea de crédito con un banco, comparado con Brasil que asciende a dos tercios, anota.

11:40 Comienza el tercer panel. Del financiamiento informal al mercado de capitales.

Participan Rogelio de los Santos, director general de Alta Ventures, Juan Pedro Oechsle, director adjunto de Banca Particulares, Pequeñas y Medianas Empresas de Grupo Financiero Santander, Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, Francisco Valle, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores y Eva Gutiérrez, coordinadora del área de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado para México y Colombia del Banco Mundial

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad