Inicios de construcción suben en EU

El indicador subió 0.9% a 891,000 unidades, cifra inferior a lo esperado por los analistas; la baja se dio ante una desaceleración en el sector de viviendas multifamiliares.
construccion  (Foto: Getty)

Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en agosto en medio de una fuerte desaceleración en el sector de viviendas multifamiliares, según datos divulgados el miércoles por el Departamento de Comercio. Sin embargo, un fuerte aumento en los permisos para casas unifamiliares apuntaba a un fortalecimiento sostenido en la recuperación del mercado laboral.

Los inicios de construcciones de casas subieron 0.9% en agosto, a una tasa anual desestacionalizada de 891,000 unidades. Los inicios de julio fueron revisados a la baja para mostrar una tasa de 883.000 unidades en vez de las 896,000 informadas previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban un aumento a 917,000 unidades el mes pasado.

Los inicios de viviendas multifamiliares cayeron 11.1%, a 263,000 unidades en agosto. Los inicios de casas unifamiliares, que son el mayor segmento del mercado, aumentaron 7.0%, a una tasa de 628,000 unidades, la mayor desde febrero.

La caída en los inicios de viviendas multifamiliares podrían ser el resultado de un alza en las tasas hipotecarias, que podrían hacer que los desarrolladores estén más cautelosos a la hora de emprender nuevos proyectos.

Las mayores tasas hipotecarias han desacelerado el ritmo de ventas de casas, pero se prevé que la demanda por nuevas viviendas impulse la construcción residencial.

Las tasas hipotecarias han subido ante previsiones de que la Reserva Federal reduzca las compras de bonos por 85,000 millones que realiza mensualmente para mantener las tasas bajas.

Los economistas creen que la Fed hará un anuncio sobre el futuro de ese programa al finalizar el miércoles una reunión de dos días.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los permisos para construir nuevas viviendas cayeron 3.8% en agosto, a una tasa de 918,000 unidades. Los analistas esperaban que los permisos, que anteceden a los inicios de construcciones en al menos un mes, no cambiaran mayormente, a una tasa de 950,000 unidades.

Toda la presión el mes pasado provino del sector de viviendas multifamiliares, donde los permisos cayeron un 15.7%. Los permisos para construcciones de casas unifamiliares, en tanto, subieron 3%, a su mayor nivel desde mayo del 2008.

Ahora ve
Con esta tecnología, la NASA analiza el impacto de los incendios en California
No te pierdas
×