Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lehman Brothers: el gigante aún vive

La firma se declaró en bancarrota hace un lustro, pero podría tardar años en desaparecer totalmente; el banco, que conserva 300 empleados, aún tiene varios litigios y debe recuperar 30,000 mdd.
jue 19 septiembre 2013 06:02 AM
A la firma le quedan más de 8,000 mdd en bienes inmuebles. (Foto: Getty Images)
lehman

Cinco años después de su colapso, Lehman Brothers, alguna vez el cuarto mayor banco de inversión del mundo, sigue siendo una gigantesca corporación con 300 empleados trabajando a tiempo completo en oficinas repartidas a lo largo del globo.

La mayoría de sus empleados restantes laboran en el edificio Time-Life de dos plantas, no lejos de la antigua sede del banco en el centro de Manhattan.

La firma dejará de existir en algún momento futuro, pues un tribunal de quiebras optó por liquidarla, pero se espera que el proceso tome por lo menos varios años más. La entidad tiene más de 30,000 millones de dólares por recuperar, y varios litigios pendientes sobre la cantidad que los acreedores recobrarán de los activos remanentes de las principales operaciones estadounidenses de Lehman.

Más información: Abogados: ganadores de quiebra de Lehman

Las filiales de otras unidades internacionales están deshaciéndose de sus participaciones de forma independiente, por lo que la plantilla total es aún más numerosa.

Los principales tenedores de deuda sólo obtendrán una fracción de lo que se les debe. Aún así han recuperado mucho más de lo que muchos habían esperado.

Publicidad

Poco después de que la compañía se declaró en bancarrota, Barclays pagó 1,300 mdd por la mayoría de las operaciones norteamericanas de la empresa , sus oficinas en Times Square y cerca de 9,000 empleados. Nomura Holdings pagó cerca de 200 mdd para quedarse con las operaciones en Asia.

Eso fue solo el principio. Los abogados y banqueros encargados del patrimonio de la firma estiman que los acreedores recibirán a partir de marzo de 2013 aproximadamente 80,000 mdd contra 309,000 mdd en deudas. Los acreedores ya han recibido 47,200 millones de dólares en pagos.

Entérate: Crisis financiera causó 5,000 suicidios.

La racha alcista que disfruta el mercado inmobiliario ha ayudado al banco en últimas fechas. A principios de este año vendió por 6,500 mdd su participación en el propietario de apartamentos Archstone. Aunque la valoración fue muy inferior a los 22,000 mdd en los que fue valorada en el 2007, fue muy superior a las estimaciones desde la crisis de crédito.

A la institución financiera aún le quedan más de 8,000 mdd en bienes inmuebles.

La empresa seguirá combatiendo en los tribunales batallas que podrían resultar en mayores recuperaciones para los acreedores. Entre las grandes pugnas, la entidad sigue peleando una demanda multimillonaria contra JPMorgan Chase , alegando que su banco de inversión obligó a la compañía a una rápida bancarrota debido a sus demandas de colateral.

La quiebra de Lehman ocasionó sufrimientos a empleados y accionistas, pero cinco años más tarde muchos actores de la saga han encontrado maneras de obtener ganancias sustanciales.

Algunos fondos hedge, incluyendo el de John Paulson, se anotaron un tanto comprando la deuda del banco inmediatamente después de la declaración de quiebra. Asimismo, tanto banqueros de inversión como abogados han sido bien recompensados por recuperar los fondos para los acreedores. Desde 2008 estos profesionales que trabajan en la quiebra han cobrado en horarios 2,200 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad