Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe avanzar en las reformas: BM

Aprobarlas daría un colchón para enfrentar de mejor forma la desaceleración: Gloria Grandolini; la titular del BM para México dice que el reto es recaudar más, aunque políticamente no sea fácil.
mié 18 septiembre 2013 05:43 PM
Grandolini dijo que el reto de México es aumentar sus ingresos tributarios que no dependan del petróleo. (Foto: Ana Blumenkron)
Gloria M. Grandolini (Foto: Ana Blumenkron)

El Banco Mundial (BM) pidió a México avanzar en la aprobación de las reformas estructurales, ya que pueden ayudar al país a crear un colchón en momentos en que la economía se está desacelerando.

"El menor crecimiento se está dando por factores muy claros, algunos bajo control de México y otros no. Entre los elementos que dependen del país destacan las reformas que por muchos años se han planteado", dijo la directora del organismo para México y Colombia, Gloria M. Grandolini.

Descartó que la economía mexicana se encuentre en recesión y que es normal que en el primer año de las nuevas administraciones el nivel de inversión pública se reduzca.

Este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, rechazó que la economía mexicana esté en recesión, luego de que el pasado martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señalara que PIB se encuentra en esa etapa.

Entrevistada en el marco del Foro Expansión Emprendedores 2013, Grandolini comentó que en la parte tributaria México tiene dos retos que hacen las cosas más complicadas a diferencia de otros países que se están enfocando en cómo crear un sistema tributario más equitativo.

"México tiene el reto de que sus ingresos tributarios que no dependen del petróleo son muy bajos para los estándares internacionales, por lo que tiene que hacer un esfuerzo muy grande para aumentar la recaudación que no está ligado al sector petrolero", dijo.

Publicidad

El paquete presupuestario que presentó la administración de Enrique Peña Nieto busca aumentar la recaudación tributaria y lograr un sistema sea más redistributivo, también hay que esperar cuál va a ser el paquete que sea aprobado por el Congreso, agregó.

"La experiencia que tenemos en reformas tributarias es que es muy importante la parte de la ejecución, la implementación y es algo que estaremos observando", indicó.

Gloria Grandolini subrayó que las reformas estructurales toman tiempo para reflejarse en beneficios, pero consideró que un factor positivo es que en México el Gobierno dura seis años.

"En seis meses no se verán resultados, pero creemos que una vez más van en la dirección correcta, pero hay que trabajar otras áreas para que realmente tenga impacto. Siempre que hay reformas estructurales siempre hay ganadores y perdedores y está la dimensión política".

Aseguró que no en la discusión sobre la reforma fiscal no se puede contemplar únicamente el aspecto tributario sin abordar el gasto.

"Es muy importante todo el trabajo que se está haciendo, pero hay que hacer más en cuanto a la transparencia, porque la parte tributaria implica que tiene que haber un contrato social, que la ciudadanía sienta que esos recursos tributarios van a un gobierno eficaz".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad