Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yellen, principal candidata para la Fed

Un funcionario de la Casa Blanca declinó comentar cuándo se produciría su nombramiento; tras el retiro de Larry Summers de la contienda, Yellen es vista como la principal candidata.
mié 18 septiembre 2013 02:14 PM
Janet Yellen es profesora emérita en la Universidad de California en Berkeley. (Foto: AP)
JANET YELLEN (Foto: AP)

La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos Janet Yellen es la principal candidata para liderar al banco central en reemplazo de Ben Bernanke, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca que dio el indicio más fuerte de su posible nominación.

El funcionario declinó comentar el momento en que se producirá el anuncio. El periódico Washington Post reportó, sin nombrar fuentes, que su identificación como principal candidata probablemente signifique que sea nominada, quizá la próxima semana.

El mandato de Bernanke termina en enero y las especulaciones sobre su reemplazo se han vuelto generalizadas. El favorito del presidente Barack Obama para el cargo, el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers , se retiró el domingo de las consideraciones tras las fuertes críticas a su candidatura del ala liberal entre los demócratas.

El presidente aseguró que estaba considerando a Yellen y al ex vicepresidente de la Fed Donald Kohn, y funcionarios gubernamentales habían dicho que tras el retiro de Summers, Yellen tomó el liderazgo.

Por otra parte, el senador demócrata Charles Schumer, que participa de la comisión bancaria, el miércoles instó al presidente Obama a nominar a Yellen como la próxima jefa del Banco Central estadounidense.

Yellen, de 67 años, llegó al segundo cargo más alto de la Fed en el 2010. Anteriormente fue presidenta del banco de la Fed de San Francisco, jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, y gobernadora del Panel de la Fed.

Publicidad

La Fed tiene un rol central en determinar la velocidad del crecimiento económico y mantener la inflación controlada en la mayor economía del mundo. Se ha vuelto mucho más visible y polémica en el escenario público desde la crisis financiera del 2007-2009, cuando ayudó a rescatar a instituciones financieras y tomó medidas poco ortodoxas para suavizar los efectos de la recesión y acelerar la recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad