Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden inaugurará Diálogo México-EU

Empresarios de ambos países se reunirán en el marco de la visita del vicepresidente de EU; las reformas y la recuperación de EU pueden impulsar el crecimiento de México, dicen analistas.
jue 19 septiembre 2013 08:15 PM
Mejores políticas comerciales entre México y Estados Unidos podrían tener un impacto positivo en el crecimiento de ambas economías.  (Foto: AP)
Comercio (Foto: AP)

El Grupo de Diálogo Económico de Alto Nivel tendrá mañana su primera gran prueba cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, inaugure la reunión entre empresarios mexicanos y estadounidenses con el objetivo de impulsar el comercio y dinamizar la actividad económica de ambos países, comentaron expertos.

"Junto con la posible aprobación de las reformas estructurales en puerta, el impulso de la economía estadounidense, así como una mejoría en las relaciones comerciales con ese país, México podría alcanzar un crecimiento superior al estimado para el cierre del año", dijo el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, Arturo Cuanalo Guzmán.

Durante la visita del presidente de EU, Barack Obama, el 8 de mayo pasado,  el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció la creación del Grupo de Diálogo de Alto Nivel para potenciar la relación económica, promover la innovación y aumentar la competitividad.

La reunión que se lleve a cabo mañana será relevante, ya que se espera que se proyecte en una creciente relación comercial entre los dos países, destacó a su vez el vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio/México, José Zozaya.

Indicó que un grupo reducido de empresarios se reunirá mañana con funcionarios públicos de ambos países para tratar temas importantes en la relación México-EU, que beneficien al sector privado y logren una mayor integración.

Comentó que este jueves tuvieron una reunión con la subsecretaria para Aviación y Asuntos Internacionales de la Secretaria de Transporte de EU, Susan Kurland, y con el Administrador sobre Seguridad en Equipos Motorizados, Anne S. Ferro, como preparación para las reuniones que se tendrán mañana entre los más altos niveles de gobierno de México y EU.

Publicidad

Los temas importantes que se trataron en esta reunión, con algunos miembros de la Cámara Americana de Comercio estuvieron relacionados con el tema de infraestructura de transporte a todo lo largo de la frontera entre los dos países, explicó.

También, la seguridad en la cadena de suministros, el tema ferroviario dado que hay una gran interconectividad entre el sistema ferroviario de México, EU y Canadá con las diferentes empresas, así como el de aviación, sin dejar de lado el aspecto marítimo. "Dialogamos sobre el tema de transporte en general que están  íntimamente relacionados con el crecimiento de la relación comercial de dos países", precisó Zozaya.

Consideró que mañana podrán profundizar más en ese tema y otros que estarán en la agenda. "Buscamos aumentar más la relación comercial que tiene México y EU, el cómo agilizar el comercio entre ambos países y cómo podemos ayudarnos para mejorar la competitividad de las dos economías y en el tema del transportes ya se han visto avances muy concretos".

El economista del Grupo Financiero Ve por Más, destacó que una buena relación comercial y política con Estados Unidos es de gran importancia para México por ser su principal socio comercial y nosotros el tercero para EU.

"Con la inminente, pero gradual recuperación económica de EU , el estrechar las relaciones y fortalecer el comercio bilateral implica consecuencias benéficas para la economía mexicana ya que se dinamizaría la producción, aumentaría la demanda por bienes mexicanos y por ende se registraría un impacto positivo en la balanza comercial".

México cuenta con más de 12 tratados de libre comercio, 28 acuerdos de protección recíproca de inversiones y nueve acuerdos comerciales. A pesar de ello, casi 80% de las ventas al exterior se destinan a EU, por lo que un quinto del PIB de México depende de manera directa del mercado estadounidense.

Dentro de los temas a tratar en la reunión de este viernes, señaló el economista, se encuentra como prioridad el desarrollo económico, ya que en los pasados meses México ha mostrado un menor crecimiento al esperado mientras que EU apunta a una recuperación más sólida y se abordarán temas en materia de educación para fortalecer los intercambios académicos y ampliar las oportunidades de acceso a la enseñanza y por último se tratará el tema de la seguridad fronteriza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad