Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registra mayor subocupación

Más personas declararon necesidad de trabajar más horas aunque la tasa de desempleo bajó; la falta de nuevos puestos de trabajo y los bajos salarios que ofrecen dominan el mercado laboral.
vie 20 septiembre 2013 09:59 AM
Hasta junio, la subocupación había alcanzado a 4.2 millones de mexicanos. (Foto: Getty Images)
desempleo

La tasa de desempleo bajó a 4.78% en agosto frente a julio, pero la subocupación, esto es, quienes tienen necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, aumentó de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La tasa de desocupación es inferior a la previsión de 4.89% de analistas de Banamex, y en su comparación anual descendió a 5.17% de la población económicamente activa desde el 5.39% registrado en agosto de 2012.

Sin embargo, la subocupación aumentó a 8.9% de la población ocupada en agosto, frente al 8.4% registrado un año antes. Los expertos han advertido que la falta de creación de nuevos puestos de trabajo y los bajos ingresos que perciben son dos factores que explican el aumento de este indicador.

Hasta junio, la subocupación alcanzó a 4.2 millones de mexicanos , quienes se han visto afectados por trabajos de baja calidad y salario o por actividades por debajo de su preparación o experiencia, de acuerdo con especialistas. 

"Este alto nivel de desempleo se explica principalmente por la desaceleración en la generación de empleos tanto formales como informales.  No obstante, estimamos que en lo que resta del año se fortalezca una tendencia hacia un menor desempleo", comentaron analistas de Banamex.

Además, en agosto, el 28% de la población ocupada estaba en el sector informal, es decir, personas que trabajan para unidades económicas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad y que no otorgan seguridad social.

La cifra es levemente inferior al 28.87% que se registrró en agosto de 2012. 

Publicidad

A detalle: México, lejos de su meta de empleo

El desempleo en agosto mantiene la tendencia de afectar más a quienes tienen mayor nivel de instrucción, ya que representaron el 72.2% de los desocupados, mientras que quienes no contaban con estudios completos de secundaria representaron el 27.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad