Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ifetel aprueba estatuto orgánico

Se incorporan en el Pleno y unidades administrativas las facultades para las funciones del órgano; con el aval se crea la Unidad de Competencia Económica y el Consejo de Transparencia.
vie 20 septiembre 2013 08:22 PM
Comisionados solicitaron a la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión información adicional y ajustes al contenido del proyecto.  (Foto: Thinkstock)
Antena (Foto: Thinkstock)

En su primera sesión, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el estatuto orgánico con el que operará en los próximos meses. Este nuevo esquema, que aprovecha la estructura administrativa de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se crea ante la necesidad de contar con unidades administrativas dotadas de competencia para actuar de inmediato y cumplir con los mandatos constitucionales, señaló el instituto en un comunicado.

Artículo relacionado: Canieti pide barreras vs Telmex y Telcel

El estatuto orgánico, aprobado por unanimidad, señala que es el resultado de un análisis profundo de los procesos internos y la legislación secundaria que expida el Congreso de la Unión.

Así, se incorporan en el Pleno y en las unidades administrativas, las facultades necesarias para llevar a cabo las funciones del instituto que derivan de sus mandatos constitucionales y se refleja la concepción de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones como servicios públicos y, por tanto, como derechos de los usuarios.

Se crea la Unidad de Competencia Económica, para atender las facultades en esta materia y se asegura la separación estricta entre las autoridades encargadas de la etapa de investigación y la resolución en los procedimientos seguidos en forma de juicio, como lo ordena la Constitución.

Publicidad

Se prevé la posibilidad de realizar consultas públicas en los asuntos que son competencia del instituto y el análisis del impacto regulatorio estimado de las disposiciones administrativas de carácter general que pretendan emitirse.

Artículo relacionado: Comisionados de Ifetel toman posesión

Ante la importancia que tiene la transparencia y el acceso a la información pública para el Ifetel, en el estatuto orgánico se contempla la creación de un Consejo de Transparencia, explicó el regulador.

Este consejo, añade, será el órgano interno que atenderá y resolverá los recursos de revisión que interpongan los particulares en contra de las resoluciones del Comité de Información.

Asimismo, se establecen las atribuciones de la contraloría interna, las cuales serán ejercidas por los funcionarios adscritos al área, hasta en tanto no sea designado el titular de dicha área por la Cámara de Diputados.

"Con este estatuto se otorga certeza y seguridad jurídica a su actuación como órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como en materia de competencia económica en dichos sectores, al mismo tiempo que se inician los trabajos sobre el diseño institucional que deberá tener en el futuro el Ifetel".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad