Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña prevé ajuste de gasto por lluvias

Los actuales recursos para resolver las afectaciones serán insuficientes, dice el presidente; urge a los gobernadores una evaluación precisa para hacer ampliaciones al Presupuesto.
dom 22 septiembre 2013 06:07 PM
Peña Nieto refrendó su reconocimiento a los cinco rescatistas fallecidos en un helicóptero de la Policía Federal. (Foto: Cuartoscuro)
epn

null

El presidente Enrique Peña Nieto urgió a los gobernadores de los estados afectados por "Manuel" e "Ingrid" a evaluar los daños, a efecto de hacer un ajuste en el Presupuesto de Egresos de 2014 para que haya una partida dedicada a la reconstrucción. Reconoció que los 12,000 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes para reparar los daños, por ellos la necesidad de apurar la evaluación en cada una de las entidades afectadas.

En el albergue ubicado en la Preparatoria de la Universidad de Sinaloa, donde se encuentran 5,000 damnificados, el Ejecutivo federal expresó que los momentos difíciles y de contingencia son una oportunidad de "sacar la casta y entereza" para superar la crisis.

A detalle:  Luz casi restablecida en 12 estados: CFE

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, los secretarios de Marina, Defensa Nacional y Gobernación, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Peña Nieto lamentó las pérdidas humanas en esta contingencia, que se calculan entre 110 y 115.

Publicidad

Garantizó a los afectados que se les brindarán los apoyos necesarios y les externó su solidaridad ante esta contingencia generad por el impacto de "Manuel" en Sinaloa, donde han sido afectados nueve municipios, entre ellos Culiacán, Angostura y Navolato.

Con micrófono en mano, el mandatario reconoció que los fenómenos meteorológicos a su paso dejaron severos y graves daños a la infraestructura, casas, escuelas y servicios, causadas por lluvias que históricamente no se habían reportado en esta magnitud.

Citó como ejemplo que en Sinaloa al año llueve en promedio 750 milímetros y este huracán ocasionó lluvias por 470 milímetros de agua, que significa tres cuartas partes de lo que llueve durante un año, y la misma situación pasó en la mayoría del país.

El presidente de la República confió que se podrá enfrentar la contingencia con acciones coordinadas con los gobiernos estatales: "Nos va a ir bien porque estamos de pie y vamos a salir adelante".

Hizo además un reconocimiento al Ejército y la Marina que han desplegado a sus efectivos en las entidades afectadas, así como a otras instituciones como la Policía Federal y personal de los estados afectados y vecinos.

Aprovechó también para refrendar su reconocimiento a los cinco rescatistas fallecidos en un helicóptero de la Policía Federal, localizado el sábado.

Está previsto que este domingo el presidente Enrique Peña visite también la colonia Las Vegas, una de las más afectadas por el paso de "Manuel".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad