Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Manuel’ afecta suministro de CFE

Las lluvias pudieron dañar un gasoducto en el Pacífico y la empresa decide suspender el abasto; la CFE declaró fuerza mayor a los proveedores de su unidad en Manzanillo.
lun 23 septiembre 2013 08:43 PM
Manuel afectó a por lo menos 637,683 clientes de la Comisión Federal de Electricidad. (Foto: Especial)
lluvias manuel (Foto: Especial)

La empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró fuerza mayor en su terminal de importación de Gas Natural Licuado (GNL) de Manzanillo, en costas del Pacífico, después de que el huracán Manuel pudo dañar un gasoducto. La CFE detalló en un comunicado este lunes que la medida hasta el momento había afectado el suministro de GNL de al menos una embarcación programada para arribar el 21 de septiembre a la terminal de Manzanillo, pero no precisó el tamaño del embarque.

El 18 de septiembre, la empresa transportista Energía de Occidente de México informó a la CFE que se había registrado una fuerza mayor que la imposibilitaba de manera temporal a cumplir sus obligaciones de transporte y entrega de gas natural en el segmento comprendido entre la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo y el punto de entrega con el Sistema Nacional de Gasoductos en El Castillo, Jalisco.

La fuerza mayor permite a una empresa suspender sus obligaciones contractuales ante eventos inesperados como un desastre natural.

Artículo relacionado: Peña prevé ajuste de gasto por lluvias

La CFE dijo que el acontecimiento derivó de una posible ruptura en un ducto, que suponía la fuga de gas natural, debido a las torrenciales lluvias e inundaciones provocadas por Manuel en los occidentales estados de Colima y Jalisco.

"Ante esa circunstancia, la CFE notificó la declaración de fuerza mayor a sus proveedores de GNL el día 18 de septiembre", agregó la compañía estatal.

Publicidad

Funcionarios de la CFE no estuvieron disponibles de inmediato para precisar el tiempo que estaría cerrada la terminal y el tamaño del embarque retrasado, pero una fuente con conocimiento del incidente dijo a Reuters que la entrega de los embarques a la terminal podría retrasarse por lo menos una semana.

El gasoducto dañado es propiedad de la compañía TransCanada Corp y transporta gas natural entre la terminal de Manzanillo y Guadalajara.

"Estamos en el proceso de determinar el problema y los pasos necesarios para corregirlo", comentó Michael Barnes, vocero de TransCanada en un correo electrónico.

Dos devastadoras tormentas que descargaron históricas lluvias este mes en México, Manuel, por el Pacífico, e Ingrid por el Golfo de México, han dejado al menos 123 muertos.

La CFE, la única facultada para distribuir y comercializar electricidad en México, hace compras de gas natural licuado que utiliza para la generación de electricidad, ante un abasto insuficiente de gas natural en el país.

La terminal de importación GNL Manzanillo, con una capacidad de 3.8 millones de toneladas anuales, inició sus operaciones en 2012 y es propiedad de Samsung C&T, Mitsui Trading y Korea Gas Corp, el más grande comprador del mundo de GNL.

Restablecimiento de servicio

Hasta las 8:00 horas de este lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer hasta 97.8% del servicio eléctrico de las diversas entidades afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Dichos fenómenos naturales afectaron a por lo menos 2,555 localidades de 12 entidades del país, de los cuales al menos fueron afectados 830,710 clientes, de los cuales ya se ha restablecido el servicio a 812,587.

"Debido a que se ha tenido acceso a localidades que permanecían incomunicadas, el número de afectados se incrementó en poco más de 10,000 en relación con el día de ayer, principalmente en los estados de Guerrero y Sinaloa" explicó la CFE en un comunicado.

Especial: México en contingencia por tormentas

El meteoro Manuel, afectó a por lo menos 637,683 clientes en entidades como Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Colima, Morelos y Jalisco, de los cuales ya se restableció en servicio a por lo menos 619, 928 usuarios, es decir, 97.2%, detalló.

En tanto que Ingrid causó daños en el sistema eléctrico de estados como Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Puebla Tamaulipas, Jalisco y afectó a 193,027 usuarios de los cuales ya fue restablecido 99.8% de las fallas, añadió.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad