Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal o recorte al gasto: SAT

Aristóteles Núñez niega un plan alterno en caso de que la iniciativa sea rechazada en el Congreso; el jefe del SAT está dispuesto a negociar con legisladores los temas como el IVA a colegiaturas.
mar 24 septiembre 2013 06:03 AM
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria,  dijo que la reforma hacendaria busca ofrecer seguridad social a la población. (Foto: Cortesia SAT)
Aristotles Nuñez SAT (Foto: Cortesia SAT)

Si la reforma hacendaria no es aprobada tal y como la envió el Gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, habrá recortes en el gasto público, advirtió el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

"Si los diputados decidieran no incluir alguna de las medidas que están en la reforma hacendaria, y éstas no son sustituidas con otras para poder compensar los ingresos que se perderían, hay que disminuir el gasto, que por cierto lo aprueban los diputados, nosotros no", advirtió el funcionario en entrevista con CNNExpansión.

Desde el inicio de la actual administración federal, el gasto público se ha ejercido de manera lenta, lo que ha impactado de manera negativa al consumo y al empleo.

El 8 de septiembre pasado, el Gobierno federal presentó su propuesta con la que prevé obtener ingresos públicos en 2014, equivalentes a 1.4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para ese mismo periodo.

El jefe del SAT aseguró que no hay Plan B, pues el actual esquema busca ofrecer seguridad social a la población.

Con relación al papel que jugará el SAT en 2014, Núñez aseguró que las premisas fundamentales de la dependencia son básicas y no cambian. "Para todo contribuyente que quiere cumplir vamos a hacer fáciles las cosas; para todo aquel contribuyente que no quiere cumplir aun cuando las hagamos fáciles (está) el ejercicio de las facultades".

Publicidad

Indicó que bajo esas dos premisas se van a conducir, dependiendo de cómo se apruebe el marco jurídico, el Código Fiscal de la Federación y la nueva reforma. De lo que de ella se consiga, el SAT tendrá que ajustar y calibrar muchos de sus procesos con el ánimo de facilitar la entrada en vigor de la nueva reforma que facilite a los contribuyentes cumplir.

2 millones de contribuyentes más

El jefe del SAT comentó que la base de causantes en el país aumentará en 2 millones de personas gracias al esquema que contempla a los pequeños contribuyentes.

Hoy existen 2.5 millones que se encuentran dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y que actualmente están semicautivos, es decir, que si bien pagan una cuota fija, son un régimen administrado por los Estados y emplean entre una y dos personas en promedio, según datos del INEGI.

Al hablar de dos millones de contribuyentes serían los que se estarían incorporando al nuevo régimen de formalidad en caso de ser aprobado este esquema por los diputados. "Los Repecos pasarían en automático a este régimen de incorporación".

De acuerdo con las facilidades que se ofrecen en la iniciativa federal, el primer año se les descontaría el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su totalidad; para el segundo año tendrían un descuento de 90%, el tercero de 70%, el cuarto año de 50%, el quinto de 30%, el sexto de 10% y el séptimo año empezarían a pagar el 100%.

La intención, indicó, es que vayan logrando una madurez empresarial, como contribuyente y también en su actividad económica.

Respecto a qué tan factible es que ingresen a la formalidad, el jefe del SAT comentó que la realidad la dará el tiempo. "Tienen los incentivos suficientes para que puedan incorporarse a la formalidad, que sus empleados puedan tener seguro de desempleo, servicios médicos, estar en el Sistema de Ahorro para el Retiro, empezar a aportar y cotizar, además de que el régimen de incorporación permite que en los primeros años tengan subsidio en las cuotas obrero patronales".

Hay facilidad para que se puedan incorporar. El instrumento es novedoso, la propuesta que se hace en la reforma hacendaria es novedosa y con el ánimo de generar facilidades e incentivos para que pasen a la formalidad, subrayó.

La reforma podría recaudar más de 240,000 mdp

Aristóteles Núñez resaltó que se podría recaudar más. Si la reforma se apruebe en los términos en los que viene seguramente va a permitir un combate frontal a la evasión fiscal y no sólo a la elusión, lo que permitiría tener en su momento una mayor recaudación.

Destacó que se promueve el uso generalizado de comprobantes fiscales digitales, y eso debe ser una medida de combate a la evasión, porque todo aquello que tiene carácter deducible debe ser soportado en un comprobante fiscal digital.

De acuerdo con el último estudio publicado por el SAT, la evasión fiscal en México equivale a 2.6 puntos del PIB, y en 2000 era de 4.7 puntos. Actualmente está realizando un nuevo estudio que será dado a conocer en 2014.

Habrá una reducción de trámites muy fuertes. "Si se hace el uso generalizado del comprobante fiscal digital se podrán eliminar declaraciones informativas que hoy son declaraciones complementarias de no pago y toda esa complejidad administrativa y contable que se prepara para efectos del IETU se eliminaría".

Estimó que por lo menos de las 337 horas que hoy se consumen para pagar impuestos en México, de acuerdo con el estudio que hace el Banco Mundial, aproximadamente la mitad se reduciría y habría un gran ejercicio de simplificación para las empresas.

Colegiaturas

Uno de los impuestos que más controversia ha generado es el IVA a colegiaturas. Los diputados prácticamente han formado un frente común y han dicho que es un impuesto que no será aprobado.

El jefe del SAT aseguró que están listos para, en el momento en que los llamen los diputados, revisar el tema y ofrecer opciones, porque si bien hay padres de familia que tienen posibilidad de pagar los servicios de enseñanza, hay un segmento que con mucho sacrificio envía a sus hijos a una escuela privada.

"Ahí es donde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos ha instruido a que platiquemos a invitación de los diputados para buscar opciones o a revisar estos defectos".

En el caso del ISR, que la propuesta contempla pasarlo de 30% a 32% para aquellos que tienen ingresos superiores a 500,000 pesos en un año, Núñez precisó que el 1% de la población obtiene ese nivel de ingresos anuales, mientras que un 80% de las personas ocupadas apenas percibe cuatro salarios mínimos o menos de ingresos diarios.

Puntualizó que la propuesta contempla que se pague el 32% sobre el excedente de 500,000 pesos; es decir, a partir de 1 peso en adelante se pagará la tasa de 32% y la progresividad la dará la base. De hecho, aseguró que no habrá problemas, de aprobarse la propuesta, ya que los contribuyentes que deberán tributar con esa tasa pagarán sus impuestos hasta 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad