Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura china, a máximo de 6 meses

La cifra sugiere que la segunda mayor economía del mundo está ganando impulso; el índice de gerentes de compras de HSBC subió a 51.2 en septiembre desde el 50.1 previo.
lun 23 septiembre 2013 11:10 AM

El sector fabril de China creció en septiembre a su ritmo más fuerte en seis meses, mostró este lunes un sondeo preliminar, añadiendo impulso a una recuperación vista en la segunda economía más grande del mundo desde mediados de año. La primera lectura sobre el desempeño de la economía china en septiembre reforzó la confianza de que el Gobierno podría cumplir su objetivo de crecimiento para este año e impulsó las acciones asiáticas debido a que los inversores esperaban que el dato sea precursor de otras buenas noticias. 

El índice anticipado de gerentes de compras de HSBC (PMI) para China subió a 51.2 en septiembre desde 50.1 en agosto, alcanzando un máximo no visto desde marzo, donde 10 de los 11 subíndices treparon en el mes.

"Dado el actual ritmo de crecimiento, el Gobierno chino debería ser capaz de alcanzar su meta de crecimiento de un 7.5%", dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch. 

Luego de enfriarse en 12 de los últimos 14 trimestres, la economía finalmente parece estar estabilizándose, aunque a algunos analistas les preocupa que el aumento en la actividad esté siendo impulsado por un exceso de crédito e inversión.

Las exportaciones exhibieron una mejoría prometedora en septiembre, mostró el PMI, con los nuevos pedidos de exportación saltando 3.6 puntos hasta un máximo en 10 meses de 50.8. Esta es la primera vez en seis meses en que los pedidos superan los 50 puntos, el nivel que indica expansión. 

A detalle: China da señales de estabilización

Publicidad

De manera alentadora, la demanda interna también mostró resistencia, con los nuevos pedidos llegando a un máximo de cinco meses.

Lu de Bank of America-Merrill Lynch dijo que las crecientes existencias de bienes finales y de compras de materias primas sugiere que las compañías están reponiendo inventarios y apuntalando la aceleración en manufacturas. 

No hay misterio

El PMI del lunes es el más reciente de una serie de datos mejores a lo esperado que sugieren que la economía china está mejorando, incluyendo producción fabril y cifras de exportaciones para agosto. 

No obstante, algunos economistas advierten que Beijing está dependiendo de motores tradicionales de crecimiento de inversiones y exportaciones para cumplir con esa meta, incluso mientras busca alejar a la economía de ellos en busca de una expansión de mejor calidad, basada en el consumo.

"No existe un gran misterio sobre el reciente giro económico. De hecho, habría sido una sorpresa si no hubiera sucedido", afirmó Mark Williams, economista de Capital Economics. 

"El gran incremento en gasto ha sido en inversiones vinculadas a la infraestructura. Esto, a su vez, ha provocado un fuerte aumento de la producción en la industria pesada", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad