Gobierno busca limitar construcciones

La Sedatu anuncia la firma de un pacto con ayuntamientos para evitar permisos en zonas de riesgo; las fuertes lluvias en el país muestran que hace falta capacidad de prevención, dijo la dependencia.
lluvias  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno federal firmará a principios de noviembre convenios con los ayuntamientos de las 90 ciudades más importantes del país para evitar que se otorguen permisos de construcción en zonas donde exista riesgo para la vida humana, dijo este lunes el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. Los datos del Registro Nacional de Reserva Territorial, del Registro Único de Vivienda y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) serán la base de los acuerdos, detalló el funcionario, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Ramírez Marín señaló que zonas que recientemente se inundaron afectando a cientos de personas en el país eran lugares de cultivo o espacios que la naturaleza escogió para sí misma y en donde indebidamente se construyeron viviendas, fábricas o espacios turísticos.

Artículo relacionado: Gobierno da apoyo fiscal a damnificados

Los fenómenos climatológicos demostraron que si bien se ha aumentado la eficacia de respuesta ante las catástrofes, aún falta mejorar la capacidad de prevención a través de la planeación urbana, abundó el secretario durante la clausura del foro de consulta para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, realizado en Pachuca, Hidalgo.

Es fundamental continuar con el propósito de ordenar el territorio nacional y ponerle orden al crecimiento de las ciudades, abundó.

Los huracanes Ingrid y Manuel causaron daños en 26 estados dejando al menos 123 fallecidos, 33 heridos y 59,000 personas desalojadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Hasta el momento 39,000 personas permanecen en albergues y sigue la elaboración de un censo para determinar la cantidad de desaparecidos.

Se han emitido 312 declaratorias de emergencia para municipios de 14 estados en los que se ubica 58% de los municipios afectados.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×