Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación llega a 3.46% en México

Los precios aumentaron ante el alza en colegiaturas, energéticos y algunos alimentos; la cifra estuvo dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
mar 24 septiembre 2013 08:56 AM
Los precios de los productos agropecuarios avanzaron 0.54% en la primera quincena de agosto.   (Foto: Archivo)
INFLAcioN MEXICO (Foto: Archivo)

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.34% en la primera quincena de septiembre para alcanzar una tasa anual de 3.46%, ante un incremento en los precios las colegiaturas, energéticos y algunos alimentos, de acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entérate: IVA a colegiaturas, inadecuado: Prodecon

La cifra es mayor al incremento de 3.40% que esperaban los analistas de Santander, aunque está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de inflación no subyacente avanzó 0.46% en la primera quincena de septiembre para alcanzar una tasa anual de 6.44%. A su interior, los precios de frutas y verduras subieron 0.50% y los productos pecuarios treparon 0.57%.

Además, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 0.40%.

El índice subyacente, que elimina precios volátiles como energía y alimentos, avanzó 0.30% en junio para alcanzar una tasa anual de 2.54%.

Publicidad

Entre los servicios, destaca el incremento de las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar y la reducción en los precios de los servicios notariales por el programa del mes del testamento.

Más información: IVA a colegiaturas: ¿A qué hogares impactaría más?

"Por una parte se tienen efectos estacionales de aumento en las colegiaturas, a lo cual se sumarían alzas en precios de algunos productos agrícolas y en mercancías no alimenticias", señalaron los especialistas de Santander.

Entre los productos y servicios que más subieron en la primera quincena de septiembre se encuentran el tomate verde que repuntó 15.17%, la cebolla que avanzó 11.97%, y los desodorantes personales que reportaron un aumento de 4.18%. Además, la gasolina de bajo octanajne presentó un aumento de 0.84% en el periodo.

Los productos y servicios que reportaron mayores bajas en junio fueron los servicios profesionales que descendieron 11.08%; la calabacita, que bajó 9.79% y el aguacate, que retrocedió 9.15%.

"La tendencia descendente de la inflación ha estado apoyada por la debilidad de la demanda interna, los bajos precios de las materias primas y una fuerte caída de los precios agrícolas. Para los próximos meses, esperamos que la inflación anual fluctúe alrededor de su nivel actual", comentó por su parte Banamex en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad