Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicali, la ciudad más contaminada

La región encabeza la lista del mayor número de muertes en el país por la polución en el aire: IMCO; entre 2010 y 2013 las pérdidas de la baja productividad por motivos de salud suman 14,000 mdp.
mar 24 septiembre 2013 01:55 PM
Mexicali encabeza la lista con una tasa de 30 muertes prematuras, seguida por Cuernavaca con 15 y Monterrey con 13. (Foto: Archivo)
trafico

Mexicali es la ciudad más contaminada de México, con el doble de muertes prematuras que Cuernavaca y casi el triple que la Zona Metropolitana del Valle de México, segundo y tercer lugar entre las urbes más contaminadas según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respectivamente.

México ha reportado pérdidas económicas por casi 14,000 millones de pesos entre 2010 y 2013, derivadas de la baja en la productividad motivada por problemas de salud, concluyó el Imco mediante su Calculadora de Riesgos por Contaminación Atmosférica. Esta cifra sólo cubre a quienes asisten al sector público de salud, por lo que los costos totales son mayores, detalló Fátima Masse, consultora del instituto.

Durante el actual sexenio se pueden generar pérdidas por más de 20,000 millones de pesos, además de 19,242 muertes y 3.1 millones de consultas médicas, si se continúa con esta tendencia. El Imco sugirió que se tengan mejores sistemas de información en las urbes para dar seguimiento a este problema.  

"Nosotros sólo hacemos el corte por el sector público de salud, pero hay personas que van a la salud privada o no van ni a consulta", dijo Fátima Masse en la presentación del estudio este martes.

La calculadora muestra los datos de las 34 ciudades más grandes del país, donde se concentran el 70% de la población urbana; sin embargo, apenas 12 reportan datos periódicos sobre los índices de concentración de partículas en el aire.

La ciudad de Mexicali encabeza la lista con una tasa de 30 "muertes prematuras" (causadas por enfermedades como tumores malignos, influenza y neumonía, cerebrovasculares, pulmonares obstructivas crónicas o del corazón), seguido por Cuernavaca (15), Monterrey (13), Tijuana (10) y la Zona Metropolitana del Valle de México (10).

Publicidad

Las causas de la contaminación varían en cada ciudad, pues no sólo se toman las emisiones de los automóviles o de las industrias, sino cuestiones geográficas, donde el asentamiento de las partículas de polvo en el aire también genera contaminación ambiental, explicó el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Rojas

El funcionario también señaló que existen fallas en los sistemas de medición de las ciudades que llevan estos registros, por lo que a veces tampoco resultan confiables sus estadísticas.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2013/09/24/contaminadas.jpg

Fuente: imagen tomada de la presentación  "La contaminación del aire: un problema que daña a la salud y la economía" del IMCO.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad