Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno busca 35,000 empleos temporales

Se aprueba una ampliación presupuestal de 150 mdp para apoyar a los damnificados por las lluvias; además se canalizarán 3,000 mdp en créditos del Infonacot, informó la Secretaría del Trabajo.
mar 24 septiembre 2013 01:02 PM
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó usar los recursos para impulsar el empleo en las zonas afectadas por las tormentas. (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)
PENIA NIETO (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)

null

El Gobierno federal autorizó una ampliación presupuestal en materia de empleo para este año de 150 millones de pesos, a fin de resarcir la pérdida de trabajo ocasionado por Ingrid y Manuel, informó este martes el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Se estima que se generarán cerca de 35,000 empleos temporales, y si los estados aportan al programa creando bolsas que se vayan a capacitación, becas, autoempleo, la cifra será mucho mayor, detalló el funcionario al encabezar la reunión de evaluación del Programa para la Formalización del Empleo.

Los recursos se aplicarán de forma inmediata en programas como Empleo Temporal y Servicio Nacional de Empleo, y se canalizarán primordialmente a los estados más afectados por la contingencia climatológica, explicó.

Las entidades más afectadas fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Durango, pero en el resto de los estados destinarán recursos también.

Artículo relacionado:  Hacienda exime de ISR y IETU a afectados

Publicidad

Navarrete Prida informó que además se canalizarán casi 3,000 millones de pesos en créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) para apoyar a los afectados a que recuperen los enseres más indispensables que perdieron por las inundaciones, a tasas bajas y en forma expedita.

A lo largo del año esa institución tenía 9,000 millones de pesos, ya otorgó casi 7,000 millones y los restantes 2,000 millones, más 1,000 millones de recuperación de cartera, son los 3,000 millones que se destinarán para los damnificados, puntualizó el secretario.

El Gobierno tiene el objetivo de preservar la planta de empleo, que los trabajadores eventuales no sean dados de baja, sino que puedan seguir prestando sus servicios y ayudando en las labores de reconstrucción, de limpieza, de saneamiento, de sus centros de trabajo y alrededores, indicó el funcionario.

Artículo relacionado: ‘Manuel' afecta suministro de CFE

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que la dependencia trabaja también con los sectores productivos de las entidades afectadas, sobre todo las que dependen de la actividad turística, para que no despidan a sus trabajadores.

Anunció que a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se dará asesoría gratuita a quienes sean despedidos sin razones justificadas o derivadas de la contingencia, lo cual incluirá no sólo a trabajadores que radican en las zonas siniestradas, sino también a quienes quedaron varados debido a la afectación a las vías de comunicación.

El paso de las tormentas Manuel e Ingrid ha dejado al menos 123 muertos y 33 heridos, además de 59,000 personas evacuadas, de las cuales 39,000 se encuentran en albergues, dijo el lunes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restablecido al 98.8% el servicio eléctrico en 2,555 localidades de 12 entidades afectadas.

Por dichos fenómenos meteorológicos se quedaron sin servicio 830,406 clientes, de los cuales, hasta las 08:00 horas de este martes, 820,278 ya cuentan nuevamente con energía eléctrica, precisó la paraestatal en un comunicado.

Pronafim dará prórrogas

La coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Elenitza Canavati Hadjopulos, informó este martes que otorgarán una prórroga a los beneficiaros de microcréditos que resultaron afectados por las recientes lluvias.

El próximo miércoles se reunirán los integrantes del Comité Técnico del Pronafim para definir el tiempo que durará la prórroga, aunque se analizará caso por caso de los afectados, explicó en conferencia de prensa.

Al menos seis microfinancieras resultaron afectadas por las lluvias, una en Tamaulipas, dos en Veracruz y tres en Guerrero, añadió Canavati.

La coordinadora general del Pronafim dijo que el organismo a su cargo reestructurará las líneas de crédito, de acuerdo con la necesidad de cada intermediaria financiera.

La funcionaria recordó que la Secretaria de Economía (SE), como cabeza de sector, cuenta con un fondo de 100 millones de pesos para apoyar al sector productivo de los 24 estados afectados por los estragos de Manuel e Ingrid.

El censo de los negocios afectados "está por concluir, ya que cada gobierno estatal lo está llevando a cabo, en coordinación con los delegados de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social".

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad