Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU imputa a dos ingleses por caso Libor

Las autoridades federales anunciaron cargos contra tres exoperadores de la correduría ICAP; la firma ya había acordado pagar una multa de 87 mdd a autoridades del Reino Unido y Norteamérica.
mié 25 septiembre 2013 12:38 PM
Las autoridades afirman que los corredores de esta agencia británica y de otras firmas ayudaban a los traders a amañar las tasas. (Foto: Getty Images)
icap

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles cargos penales contra tres exempleados de la correduría británica ICAP por presunta conspiración para manipular las tasas de interés .

La imputación deriva de una investigación de varios años en torno a las irregularidades del costo de oferta interbancaria de Londres, o Libor. Los inculpados son dos exoperadores de derivados y un excorredor.

ICAP también acordó pagar una multa de 87 millones de dólares a la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y a la Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos.

Los tres imputados son Darrel Read, de Nueva Zelanda,y los ingleses Daniel Wilkinson y Colin Goodman. Pese a la acusación, ninguno se encuentra bajo custodia de las autoridades ni se ha informado sobre alguna posible extradición.

"Trabajamos de cerca con nuestros colegas de las fuerzas de justicia alrededor del mundo", dijo la fiscal general Mythili Raman.

El Gobierno estadounidense presentó cargos criminales en diciembre contra dos exoperadores del banco suizo UBS acusados de tratar de amañar las tasas. UBS, Barclays y Royal Bank of Scotland han pagado cientos de millones de dólares en multas asociadas al escándalo, y más de una docena de otros bancos siguen bajo investigación.

Publicidad

El Libor, que sirve como referencia para transacciones en todo el mundo , es fijado cada día tras sondear los costos de endeudamiento de un grupo de grandes bancos. Al presentar datos deliberadamente falsos, los empleados de estas instituciones podían mover las tasas para beneficiar sus propias posiciones, de acuerdo con documentos de la corte.

Las casas de corretaje como ICAP conectan compradores y vendedores de diversos tipos de productos financieros, incluidos los traders de grandes bancos, a cambio de comisiones.

Las autoridades afirman que los corredores de esta agencia británica y de otras firmas ayudaban a los traders a amañar las tasas al ofrecer a los bancos información engañosa sobre las tasas de interés a corto plazo que dichas entidades financieras utilizaban para presentar las cifras que sirven de base para calcular el Libor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad