El Tesoro alerta por el techo de deuda

La dependencia dijo que EU agotará su capacidad de endeudamiento el 17 de octubre; urgió al Congreso a elevar el techo de endeudamiento para evitar un cese de pagos.
dolar  (Foto: Thinkstock)
WASHINGTON (CNN) -

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, advirtió este miércoles al Congreso que el país agotaría su capacidad de endeudamiento no más allá del 17 de octubre, un momento en el que sólo tendría cerca de 30,000 millones de dólares en efectivo a la mano. La nueva estimación se realizó en una carta a los líderes del Congreso en la cual Lew los insta a actuar rápidamente para elevar el límite de deuda de la nación a 16.7 billones de dólares.

"Si el Gobierno se vuelve finalmente incapaz de pagar todas sus cuentas, los resultados podrían ser catastróficos", indicó Lew.

El Gobierno ha estado luchando contra el límite de deuda desde mayo, pero ha evitado el cese de pagos de cualquiera de sus obligaciones al emplear medidas de emergencia para manejar su efectivo, tales como suspender inversiones en fondos de pensiones para trabajadores federales.

Artículo relacionado: EU, ante nueva batalla presupuestaria 

Previamente, el Tesoro de Estados Unidos había indicado que se quedaría corto de efectivo a mediados de octubre, en momentos en que se espera tenga 50,000 millones de dólares a mano.

En su carta de este miércoles, Lew indicó que la estimación actualizada incorpora nueva información sobre la recaudación fiscal trimestral y las actividades de algunos grandes fondos fiduciarios del Gobierno.

Lew reiteró que el Gobierno de Obama no negociaría en torno al límite de deuda y advirtió a los republicanos en el Congreso que cualquier plan para priorizar algunos pagos gubernamentales frente a otros sería "simplemente una cesación de pagos con otro nombre".

"No hay manera de saber el daño que cualquier plan de priorización puede tener en nuestra economía y los mercados financieros", indicó.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×