Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos dudan de mejora económica china

Un sondeo privado desmiente las cifras oficiales de crecimiento del sector de manufactura del país; aunque los resultados no son catastróficos, muestran una desaceleración del crédito y el empleo.
mié 25 septiembre 2013 01:46 PM

Las estadísticas oficiales indican que el crecimiento se está estabilizando en China y la actividad manufacturera de la segunda mayor economía del mundo va en ascenso... pero tal vez el panorama no sea tan rosa.

Un sondeo privado de la consultora China Beige Book International reveló que la expansión se desaceleró en los sectores de manufactura, transporte, minería y construcción durante el tercer trimestre. El informe diverge de las cifras oficiales que indican una mayor actividad en las fábricas.

La diferencia ilustra que la "creencia generalizada de una expansión económica renovada y fuerte es un error", señalaron dos analistas de la consultora, Leland Miller y Craig Charney. "Estos resultados no son catastróficos, pero tampoco muestran que el crecimiento se esté acelerando".

El grupo de asesoría con sede en Nueva York ha estado realizando estudios trimestrales en el país asiático desde el año pasado, modelando sus análisis siguiendo el ejemplo de la encuesta Beige Book publicada por la Reserva Federal estadounidense. Al menos 2,000 ejecutivos de diversos sectores fueron sondeados para el informe.

El gasto de inversión de las empresas y el crecimiento del crédito se redujeron. Los préstamos a nuevos clientes "se volvieron más escasos", según la encuesta. "En vez de alimentar la expansión, una proporción aún mayor de los préstamos en este periodo fue canalizada al refinanciamiento de deuda o a los clientes tradicionales".

Los ingresos del sector minorista y del sector servicios registraron un ligero aumento.

Publicidad

Los ejecutivos encuestados dijeron que era cada vez más difícil encontrar mano de obra, y un número menor de empresas informaron haber contratado nuevos trabajadores en el periodo.

No todas las cifras que apuntan a un crecimiento económico provienen del Gobierno. Un informe preliminar del HSBC mostró el lunes que la actividad manufacturera se fortaleció a su nivel más alto en seis meses.

El dragón asiático ha aplicado algunas  medidas de "miniestímulo" en los recientes meses para promover el crecimiento luego de que el PIB del segundo trimestre se ubicó en 7.5%, avivando las preocupaciones de que el país se las vería duras para cumplir su propio objetivo de crecimiento anual. Esos temores han comenzado a disiparse gracias a los datos económicos más sólidos.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China divulgará las cifras del PIB del tercer trimestre el próximo mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad