Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña pedirá ajuste presupuestal

El presidente anuncia un Plan de Reconstrucción Nacional luego de las fuertes lluvias en el país; solicitará a la Cámara de Diputados cambios en el Presupuesto de Egresos para los apoyos.
mié 25 septiembre 2013 05:40 PM
Peña Nieto pidió a la Segob y a la Secretaría de Hacienda agilizar la entrega de recursos del Fonden. (Foto: Notimex)
pena lluvias

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles el Plan de Reconstrucción Nacional para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos para ayudar en la recuperación de viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel. El mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo, en el marco de la reunión de evaluación que se llevó a cabo en Palacio Nacional y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de estos fenómenos meteorológicos.

Peña Nieto pidió a la Segob y a la Secretaría de Hacienda mantener coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados en total transparencia.

Artículo relacionado: Peña prevé ajuste de gasto por lluvias

En este sentido, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que el Fonden cuenta en este momento con una disponibilidad inmediata de 12,507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia.

El funcionario anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas.

Publicidad

Este programa ofrecerá nuevos préstamos hasta por cinco años a una tasa reducida, para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de obra municipal, aunque también los gobiernos estatales podrán acceder a estas facilidades, destacó.

Los créditos ofrecerán en los primeros seis meses una gracia en pago de intereses y capital, para no afectar a liquidez de los municipios más afectados.

Videgaray comentó que una vez que se tenga la evaluación de los daños de las áreas técnicas de los gobiernos federal y de los estados, se trabajará con la Cámara de Diputados a fin de realizar las modificaciones conducentes al proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.

Lo anterior, aclaró, para incluir las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.

Peña Nieto advirtió  que no se permitirá que se lucre con la necesidad y con la emergencia.

"Tenemos que garantizar que los apoyos del Gobierno Federal y los de los estados vayan a las personas afectadas. Los apoyos que estaremos otorgando a las familias afectadas habrán de ser casa por casa, familia por familia; evitaremos el intermediarismo político de aquellos liderazgos que pretendan erigirse en gestores de algunas comunidades".

El presidente indicó que habrán de integrarse grupos comunitarios con la sociedad para que estén vigilantes de las obras de infraestructura que se han visto afectadas y que ahora cuenten con recursos para que las reparaciones se lleven a cabo.

Por otro lado, el mandatario ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se establezca una vigilancia estricta en los expendios y tiendas para evitar que se abuse y se pretenda encarecer los precios.

El jefe del Ejecutivo también instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerar la reconstrucción de la infraestructura dañada, y advirtió que su Gobierno no apoyará ni subsidiará la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

A la Secretaría de Economía le pidió coordinarse con la de Desarrollo Social, para que en el censo que se realiza de las viviendas afectadas también se tomen en cuenta a los pequeños negocios dañados.

"No me refiero a grandes negocios, lo digo de las misceláneas, de las carnicerías, de las estéticas, de las refaccionarias, que en muchas colonias por esta inundación se han visto afectadas", aclaró.

Peña Nieto alertó que no ha concluido la temporada de lluvias, "pero la coordinación de esfuerzos debe alentarnos para cerrar filas y podamos hacer frente a estos eventos de la naturaleza".

Artículo relacionado: Tormentas impactarán al PIB e inflación

Lluvias dejan 139 muertos

Las fuertes lluvias en el país han dejado al menos 139 muertos, además de 35 lesionados, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la comunidad de La Pintada en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero permanecen 53 desaparecidos, detalló el funcionario.

Osorio Chong aseguró a partir del 12 de septiembre se emitieron alertamientos a las entidades federativas susceptibles a los fenómenos meteorológicos. Además se utilizaron las redes sociales y la página web de Protección Civil de la Segob para alertar.

El secretario informó que para el 13 de septiembre se instaló el Grupo Interinstitucional para ciclones tropicales, donde la dirección general de Protección Civil emitió los boletines correspondientes a todos los titulares del ramo y se estableció comunicación telefónica con cada uno de ellos.

El funcionario detalló que a la fecha se ha desalojado a 58,000 personas, que hay afectaciones en 22 estados del país, que 312 municipios se han declarado en emergencia en 14 estados y 250 municipios se han declarado en desastre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad