Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma, corta en recaudación: IMEF

La iniciativa fiscal del Ejecutivo afecta a la clase media y a los empresarios, dijo el instituto; la propuesta hacendaria podría ser recesiva a futuro, señalaron representantes de la IP.
mié 25 septiembre 2013 03:35 PM
El IVA a colegiaturas, renta e hipotecas, así como la restricción en las deducciones tendría impacto en los sectores medios de la población, dijo el CEESP. (Foto: Getty Images)
impuestos

A pesar de que la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal es principalmente recaudatoria, los ingresos que se esperan obtener serían insuficientes para cubrir los programas sociales en el país, dijo este miércoles el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González. La propuesta afecta directamente a la clase media y a los empresarios, una fuerza que necesita México para crecer, señaló al participar en el X Foro del IMEF del valle de Toluca.

Actualmente, refirió González, 40% de la economía en el país es formal y 60% informal, por lo que es importante la comunicación con las diversas fuerzas políticas para que se tenga la reforma que el país requiere.

"Ésta es la oportunidad de hacer los cambios estructurales, no queda mucho tiempo, estamos justo en el momento de hacer crecer la industria, de generar empleos y de crear la riqueza que México necesita para sus habitantes", sostuvo.

Artículo relacionado: Costo laboral subirá con reforma fiscal

Como ejemplo, el presidente nacional del IMEF mencionó que en 1995 el país registró una tasa de natalidad de 2.5 millones de mexicanos, de los cuales 60% estaría hoy en día en posibilidad y en edad de trabajar.

Eso significa que se requieren de 1.5 millones de empleos formales por año. Sin embargo, la generación de empleos está por debajo de dicha cifra, de ahí la trascendencia de que las diversas reformas generen un impacto positivo en la economía nacional, así como en la calidad de vida de los habitantes, agregó.

Publicidad

Plan fiscal puede ser recesivo: IP

Representantes del sector privado señalaron este miércoles que la propuesta del Gobierno federal busca el crecimiento del país, pero tiene características "recaudatorias y podría ser recesiva a futuro".

Al iniciar las consultas sobre la Ley de Ingresos y la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados, destacaron que la aplicación del IVA a colegiaturas, renta e hipotecas, así como la restricción en las deducciones tendría impacto en los sectores medios de la población y no necesariamente en los niveles de mayores ingresos.

Los representantes del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertaron, además, que el planteamiento de gravar con 10% las ganancias en la Bolsa y los dividendos desalentará la inversión en México.

Artículo relacionado: Expertos ven insuficiente reforma fiscal

El director del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, advirtió por otra parte sobre los riesgos de optar por un déficit alto, porque a futuro puede tener efectos "muy perversos" para la economía nacional porque limita el crecimiento.

Detalló que en términos reales se propone un endeudamiento para 2013 y 2014 de 7%, es decir, 2.9% para este año y 4.1% para el año próximo.

El directivo comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer entre 3% y 4% para el año próximo, sin embargo el incremento propuesto del gasto equivale a más de 40% del aumento del PIB.

Pese a que la propuesta de tributación supone un incremento alto de 1.4% del PIB, dijo, los ingresos no alcanzan, se incrementan mucho menos que el gasto propuesto y la única manera de llevar a cabo ese gasto es pedir prestado.

"No podemos dar saltos de endeudamiento tan altos. No es malo tener déficit, pero no tan alto, puede tener efectos muy perversos y no se sentirán en el 2014 ni en el 2015, sino después", advirtió Foncerrada Pascal.

De ahí que exhortara a los legisladores de las siete fracciones parlamentarias a modificar la propuesta. "Hay que saber recaudar con inteligencia para no endeudarse".

Artículo relacionado: La IP pide cambiar la reforma fiscal

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que aplicar el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, como lo propone el Ejecutivo, significaría pérdidas por 1,200 millones de dólares anuales en el comercio sólo en Baja California Norte.

Este dato, dijo, ya fue presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

Lo anterior se suma a la aplicación del IVA a las importaciones temporales, "por lo que bajaría la posibilidad de inversión en la frontera y eso nos llevaría a una baja en el desarrollo económico, a una depresión económica en la frontera y oportunidades de inversión", insistió.

En cuanto a la propuesta de incrementar un peso el costo del litro de refresco, reconoció que aunque no lo han cuantificado es un tema para la reflexión, porque un problema de salud pública no se arregla con aumentos de precios.

Hoy incluso, dijo, los niños toman mucho más agua, pero la obesidad viene por una cultura sedentaria y comida menos sana propiciada por la comodidad y solución rápida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad