Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Techo de deuda, ‘bala’ fiscal en EU

El Congreso centra su atención en el límite de endeudamiento para evitar una cesación de pagos; los legisladores también enfrentan el posible cierre de agencias federales desde el 1 de octubre.
mié 25 septiembre 2013 02:32 PM
La capacidad de endeudamiento del país no irá más allá del 17 de octubre, dijo el Tesoro. (Foto: Getty Images)
deuda gobierno

El Congreso de Estados Unidos, que ya lucha para evitar una paralización del Gobierno la próxima semana por falta de fondos, volcó este miércoles su atención a la otra ‘bala' fiscal que debe evitar: una cesación federal del pago de deuda.

Líderes republicanos en la Cámara de Representantes notificaron a sus miembros que una votación sobre el aumento del límite de endeudamiento del Gobierno podría tener lugar tan pronto como el próximo viernes.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, pidió una rápida acción del profundamente dividido Congreso sobre el aumento del límite legal de 16.7 billones de dólares para el endeudamiento del Gobierno.

Además, dijo que la capacidad de endeudamiento del país no irá más allá del 17 de octubre, cuando su departamento sólo contará con 30,000 millones de dólares en efectivo para pagar sus compromisos.

A detalle: El Tesoro alerta por el techo de deuda

Entre esas advertencias, los legisladores enfrentaban otra crisis potencial: cierres de agencias federales que podrían comenzar con el nuevo año fiscal el 1 de octubre, a menos que el Congreso consiga fondos de emergencia.

Publicidad

El dinero se usa para pagar a tropas estadounidenses, para operar patrullas fronterizas, entregar almuerzos gratuitamente en las escuelas para niños pobres y para miles de otras actividades.

Tanto las medidas sobre el techo de deuda como de financiamiento del Gobierno se vieron complicadas por intentos republicanos de utilizar proyectos legislativos para despojar de fondos a la emblemática ley de salud del presidente Barack Obama, conocida como "Obamacare".

El senador republicano Ted Cruz finalizó este miércoles una maratónica intervención de 21 horas y 19 minutos en el Senado, en la que argumentó a favor de retirar el financiamiento a "Obamacare" como parte del proyecto de ley para proveer de dinero al Gobierno federal.

El senador por Texas con aspiraciones presidenciales comparó la ley de salud de Obama con el villano de las películas de terror "Viernes 13".

"Obamacare es el mayor asesino de empleos en este país y cuando Jason se puso su máscara de hockey y blandió ese machete, hubo una carnicería sin igual", comentó Cruz.

"Pérdida de tiempo"

La Casa Blanca y los demócratas en el Congreso defienden la Ley Obamacare, pues aseguran que dará a millones de estadounidenses un seguro de salud que de otro modo no podrían costear, y al mismo tiempo podría reducir los costos de la salud.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, un demócrata del estado de Nevada, calificó el esfuerzo de Cruz como "una gran pérdida de tiempo", pues dijo que retrasó la aprobación de una legislación para mantener al Gobierno funcionando.

Un asesor de un senador demócrata afirmó que la incapacidad de los republicanos por contener a Cruz finalmente aumentó las posibilidades de una paralización del Gobierno la próxima semana.

Mientras el Senado debate para evitar la paralización de las actividades del Gobierno, líderes de dicha Cámara han dicho que esperan aprobar la legislación para el domingo.

Sin embargo, no estaba claro qué haría la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, con el proyecto que salga del Senado, dominado por demócratas.

Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo: "Vamos a lidiar con lo que sea que apruebe el Senado, cuando lo apruebe. No tiene sentido especular antes de eso".

Artículo relacionado: La economía de EU peligra por parálisis

Un sondeo de New York Times/CBS News difundido este miércoles remarcó la poca tolerancia entre los estadounidenses a una paralización del Gobierno.

Según el sondeo, ocho de cada 10 personas dijeron que sería inaceptable que Obama o miembros del Congreso amenacen con paralizaciones durante negociaciones del presupuesto para lograr sus objetivos.

Varios republicanos han notado que con los demócratas controlando el Senado y la Casa Blanca, no hay modo de que ellos puedan retirar los fondos del "Obamacare".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad