Ventas de casas nuevas suben en EU

La comercialización de vivienda aumentó 7.9% en agosto a 421,000 unidades; pese al alza, la cifra se mantuvo cerca de sus menores niveles en el año.
hipoteca  (Foto: Getty)

Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos aumentaron en agosto pero se mantuvieron cerca de sus menores niveles del año, en una señal de que una fuerte alza de las tasas de interés está pesando sobre la economía estadounidense. Las ventas aumentaron 7.9%, a una tasa anual de 421,000 unidades, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

El ritmo de ventas estuvo en línea con las expectativas de los analistas y respaldó la visión de que un aumento de las tasas hipotecarias está restando impulso a la recuperación inmobiliaria en Estados Unidos.

El incremento de agosto no compensó la fuerte caída registrada en julio, cuando el ritmo de las ventas fue el más débil desde octubre.

Las tasas hipotecarias subieron a comienzos de mayo, cuando la Reserva Federal indicó que estaba pensando en reducir su programa de compras de bonos.

La Fed sorprendió a los mercados financieros la semana pasada cuando dijo que mantendrá sin cambios sus compras de bonos por ahora, cuando la mayoría de los analistas e inversores esperaba una reducción del programa de estímulo. Algunos de sus miembros dijeron que el creciente costo del crédito fue uno de los factores para tomar esa decisión.

El mercado inmobiliario, que ha sido un lastre importante para la economía estadounidense desde la recesión del 2007-2009, pareció dar un giro a comienzos del año pasado cuando los precios comenzaron a subir.

El mes pasado, el precio medio de venta de una casa nueva bajó a 254,600 dólares. Este precio, que no está ajustado por oscilaciones estacionales, ha retrocedido todos los meses desde mayo, aunque aún es levemente mayor en comparación a agosto del 2012.

El inventario de casas nuevas a la venta aumentó 3.6% en agosto respecto a julio, lo que dejó las existencias de casas nuevas no vendidas en su nivel más alto desde marzo del 2011.

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×