Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crece 2.5% en el segundo trimestre

La cifra coincidió con la estimación previa y se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado; además, los precios de bienes comprados por las familias bajaron por primera vez en cuatro años.
jue 26 septiembre 2013 08:39 AM
Banxico realiza la encuesta entre 27 grupos de análisis y consultoría económica. (Foto: Thinkstock)
economia grafica (Foto: Thinkstock)

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.5% en el segundo trimestre, de acuerdo con la medición final del indicador que divulgó el jueves el Departamento de Comercio, la cual coincidió con el cálculo previo y se ubicó levemente debajo de lo estimado por los analistas. Sin embargo, el reporte mostró también que los precios de los bienes y servicios comprados por las familias estadounidenses descendieron por primera vez en cuatro años.

Los economistas esperaban que la última revisión del PIB reflejara un avance del 2.6%.

El Departamento de Comercio dijo que su índice de precios basado en las compras de los consumidores, que es la lectura preferida de inflación de la Reserva Federal, bajó a un ritmo de 0.1%.

Eso podría ser preocupante para la economía nacional porque sugiere que los negocios tienen escaso margen para subir los precios.

Fue el primer declive desde el primer trimestre del 2009, que fue el período quizás más oscuro de la recesión del 2007 al 2009.

A detalle: La economía de EU en la era Bernanke

Publicidad

Aún descontando los volátiles costos de los alimentos y la energía, los precios subieron a una tasa de sólo 0.6%, también la lectura más floja para esta categoría "subyacente" desde inicios del 2009.

El informe reflejó además que la austeridad del Gobierno pesó sobre el crecimiento económico un poco menos en el segundo trimestre de lo estimado inicialmente, restando alrededor de una décima de punto a la tasa de expansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad