Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno repartirá 80 mdp para enseres

La Secretaría de Economía y la ANTAD darán bonos a damnificados por las lluvias en el país; a cada familia se le dará un vale por 10,000 pesos para comprar colchones, estufas, etc.
jue 26 septiembre 2013 08:53 PM
El presidente Enrique Peña hará la primera entrega de los bonos. (Foto: Notimex)
lluvias

La Secretaría de Economía (SE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmaron un convenio para distribuir paquetes de enseres domésticos por un monto de hasta 80 millones de pesos (mdp) en las entidades dañadas por las recientes lluvias. Se otorgará un bono de 10,000 pesos a cada familia para la adquisición de colchones, refrigeradores, estufas y otro tipo de enseres necesarios para que "opere un hogar", precisó en entrevista el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Si las condiciones climáticas lo permiten, esta semana el presidente Enrique Peña Nieto entregará, en una primera etapa, bonos por un monto de entre 16 millones y 20 millones de pesos en apoyo a 8,000 familias en el estado de Guerrero, añadió.

Las fuertes lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel han dejado al menos 145 muertos y daños en 24 estados del país, con Guerrero como la entidad más afectada.

El funcionario dijo que se hará una feria de enseres en dicha entidad, donde hay una devastación masiva, para que los jefes de familia canjeen el cupón y que además las empresas ofrezcan paquetes altamente competitivos "con un alto grado de descuento para satisfacer las necesidades de las familias".

Publicidad

Artículo relacionado: Las lluvias costarán 75,000 mdp: AMIS

Guajardo reiteró que este programa será implementado en los estados que tengan un nivel de afectación "similar al que se registra en ciudades de Guerrero".

En cuanto a los negocios afectados en la República Mexicana por las lluvias, precisó que aún no se concluye el censo, pero que se trabaja en ello, ya que los empresarios deben de comprobar el daño a su establecimiento, con fotografías, por ejemplo.

Finalmente aseguró que no hay una afectación directa a la evolución de la economía del país, por los efectos de las lluvias en virtud de que la mayoría de la actividad económica se realiza en la zona norte del país, como es a través de la industria maquiladora.

Banobras acelera créditos

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pondrá en marcha un programa de créditos emergentes para la reconstrucción de la infraestructura y servicios de los estados y municipios afectados por Ingrid y Manuel.

La institución de banca de desarrollo informó que se pondrá a disposición de los gobierno locales créditos ágiles, pre-aprobados en condiciones preferenciales, con periodos de gracia de capital e intereses de seis meses y sin comisiones por apertura o prepago.

Artículo relacionado. México crece pese a tormentas: Hacienda

El titular de Banobras, Alfredo Del Mazo, dijo que siguiendo las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la institución aceleró la puesta en marcha del programa, a fin de hacer frente de forma inmediata al reto de reconstruir la infraestructura de las entidades afectadas.

Banobras expuso en un comunicado que actualmente 29 estados del país tienen créditos con esta institución, cuyo monto asciende a 105,000 millones de pesos, lo que representa 27% de su deuda total.

Indicó que de los 796 municipios que tienen algún tipo de financiamiento, 624 están en la cartera crediticia de este Banco de Desarrollo, de los cuales 129 son de alta y muy alta marginación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad