Hacienda ve fallas en IVA fronterizo

Luis Videgaray aseguró que la tasa de 11% en esa región no ha beneficiado al consumidor final; dijo que la eliminación de privilegios fiscales al campo generará una recaudación de 10,000 mdp.
videgaray_hacienda  (Foto: Notimex)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tasa de 11% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica actualmente en la frontera no está beneficiando al consumidor final, es por ello que pretendemos homologarla al 16% a partir de 2014, aseguró este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Senadores con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario precisó que con la tasa actual se esperaría que los precios fueran 5% más bajos en la frontera que en el resto del país y no ha sido así, el nivel de precios es 3.6% más alto.

Quienes se benefician son las grandes empresas, los comerciantes, los proveedores de servicios, los cuales absorben tratamiento fiscal para sí mismos y no para favorecer a las familias mexicanas, dijo.

"Por supuesto que tenemos la intención de apoyar con el presupuesto y (ofrecer) condiciones de mayor productividad a la población, pero no es justo que grandes contribuyentes sean los que se beneficien de un impuesto que fue creado para quien hoy no se está beneficiando, y hay artículos y servicios que son más caros", que el resto del país.

A detalle: Menos deducciones = más impuestos

Aclaró que será en la Cámara de Diputados donde se tomarán las decisiones de modificar los aspectos fiscales contenidos en la iniciativa de reforma hacendaria, que incluye gravar las colegiaturas privadas y la vivienda.

Dijo que el Gobierno está dispuesto a escuchar y atender a los diversos sectores empresariales, como el maquilador, que enfrentarán los efectos del plan fiscal.

Con relación al sector agropecuario, al cual se le retirarían privilegios fiscales en 2014, el titular de las finanzas públicas aseguró que se pretende recaudar alrededor de 10,000 millones de pesos al suprimir 3% de los apoyos que otorga el Estado al campo.

"La realidad es que este régimen especial, que fue diseñado con la mejor intención de beneficiar a los productores pobres del campo, ha sido capturado por grandes empresas, muchas de ellas trasnacionales, que amparadas bajo este régimen disminuyen su carga fiscal y eso se busca corregir".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Indicó que trabajan con diputados para que la propuesta no afecte a los pequeños productores, pues el presupuesto público no puede destinarse a beneficiar a grandes contribuyentes, particularmente trasnacionales, aunque se dediquen a alimentos o a otros rubros de la actividad económica.

"El 85% del beneficio de la deducción inmediata lo están tomando grandes contribuyentes. Creemos que es una propuesta justa".

Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×