Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aumenta emisión de deuda

El Gobierno elevará la oferta de Cetes, bonos, Udibonos y Bondes D en casi todos sus plazos; el programa de colocación entrará en vigor a partir del primero de octubre.
jue 26 septiembre 2013 11:31 AM
Fitch también señaló a la desaceleración de China y la falta de una recuperación robusta en EU como factores que contribuyen a un crecimiento más debil para la región. (Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

México anunció el jueves que aumentó los montos de deuda a colocar en sus subastas programadas del cuarto trimestre, en momentos en que el Gobierno contempla la posibilidad de incrementar su déficit fiscal, en un intento por dar impulso a la debilitada economía. El Gobierno elevará entre octubre y diciembre la oferta de Certificados de la Tesorería (Cetes) , bonos, Udibonos y Bondes D, en prácticamente todos sus plazos.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda dijo también que durante el periodo regresará al patrón habitual de subastas mensuales por 9,500 millones de pesos de los bonos a 5 años, tras su colocación sindicada de 25,000 millones de pesos del trimestre anterior.

El PIB de México se contrajo en el segundo trimestre 0.7%, poniendo a la segunda economía de América Latina en camino de su peor año desde el 2009, en medio de una menor demanda de exportaciones principalmente desde Estados Unidos.

Analistas piensan que los daños ocasionados por dos devastadores tormentas que golpearon simultáneamente al país en las últimas semanas podrían recrudecer el desempeño de la economía, aunque sin desencadenar una recesión.

"Definitivamente -el aumento en la emisión de papel- está respondiendo a la mayor necesidad de financiamiento que tiene el Gobierno", dijo Salvador Orozco, estratega de renta fija del grupo financiero Santander.

A inicios de septiembre, el Gobierno presentó su proyecto de presupuesto para el próximo año que prevé un leve déficit fiscal para este año y uno del 1.5% para el 2014, en un intento por dar un impulso a la economía que se espera que crezca apenas un 1.8% este año.

Publicidad

A detalle: Reforma hacendaria = seguro de desempleo

La Secretaría de Hacienda solamente conservó el monto que venía ofreciendo en el tercer trimestre para su instrumento referencial y de menor plazo, los Cetes a 28 días, que oscila en un rango semanal entre 5,000 y 9,000 millones de pesos.

El Gobierno dijo además que durante el cuarto trimestre continuará ofreciendo segregados de Udibonos a 30 años cada 12 semanas y que podría realizar operaciones de permuta y recompra de papel gubernamental.

El programa de colocación entrará en vigor a partir del martes 1 de octubre .

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad