China crea una región de libre comercio

El área, que comprende 29 km cuadrados, ha despertado el entusiasmo de muchos inversores externos; China experimentará con este esquema de negocios para poder reactivar su economía.
shangai  (Foto: Getty)
Sophia Yan y Charles Riley
HONG KONG -

China estrenó este fin de semana una nueva zona de libre comercio en Shanghái, una medida que para algunos analistas conlleva un cambio radical para la segunda mayor economía del mundo.

Los inversionistas han reaccionado con entusiasmo, comprando grandes cantidades de inmuebles en la zona e impulsando al alza el precio de las acciones de cualquier compañía que lleve "Shanghái" en su nombre.

Pero hay un pequeño problema: el Gobierno aún no ha dicho qué es exactamente lo que cambiará en esa zona franca.

"No hay detalles reales", dijo el director de la firma de investigación y análisis China Market Research Group, Shaun Rein. "Todo el mundo quiere saber en qué consiste, pero son solo un montón de rumores".

A grandes rasgos, se espera que la región de 29 kilómetros cuadrados, aprobada en agosto por el Consejo de Estado de China, facilite la realización de negocios en una pequeña parte del país.

Es posible que se levanten las prohibiciones de inversiones extranjeras en áreas como la salud y los seguros. Beijing también podría emprender reformas financieras levantando las restricciones a las tasas de interés de los bancos, apoyando una mayor convertibilidad del yuan y fomentando un abanico más amplio de servicios financieros.

La administración  china publicó el viernes un documento que establece los principios básicos, diciendo que la zona promoverá reformas y fomentará la inversión. Sin embargo, no ofreció los detalles específicos que tanto demandan las empresas, sobre todo las grandes compañías extranjeras.

Los expertos opinaron que las autoridades podrían dar a conocer más información en noviembre, durante una reunión del Partido Comunista, pero también advierten que podrían pasar años antes de que se implementen todas las medidas.

"Una de las razones es que las autoridades querrán evitar la inestabilidad que podría traer un enfoque big bang (un cambio de golpe, total e inmediato)", expresaron dos analistas de  de Capital Economics, Mark Williams y Qinmei Wang. "Una segunda razón es que simplemente acordar cuál será la forma de proceder será difícil, teniendo en cuenta los diferentes ministerios, reguladores y niveles de Gobierno involucrados".

La creación de la zona de libre comercio de Shanghái se produce en un momento crítico. El país encara la estabilización de su crecimiento tras años de expansión exponencial y ha estado sometido a una creciente presión para abrir su economía.

Muchos economistas son optimistas respecto a los beneficios potenciales de la zona franca. Las reformas que resulten exitosas podrían generalizarse en todo el país, marcando un cambio significativo, pues al día de hoy los mercados y las inversiones del dragón asiático están sujetos a un estricto control federal.

La economista de Barclays, Jian Chang, dijo que el programa es "crucial para reforzar la economía y liberar su potencial de crecimiento". La apertura también coloca mayor presión sobre Hong Kong, que "se autopromociona como la puerta de entrada a China", indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hong Kong será capaz de resistir esta competencia, al menos en el corto plazo, porque está mucho más establecido como un centro de negocios, expuso.

Otros ensayos gubernamentales recientes de menor alcance incluyen una zona económica experimental en Shenzhen y otro proyecto de reforma financiera en Wenzhou. El país rojo también estableció zonas económicas especiales en la década de 1980 que promovieron el sector manufacturero.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×