Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias pegarán a crecimiento: Hacienda

México avanzaría 1.7% este año, y no 1.8% como era estimado, dijo Luis Videgaray; para la inflación se prevé un efecto acotado y temporal, aseguró el secretario de Hacienda.
vie 27 septiembre 2013 02:19 PM
Manuel afectó a por lo menos 637,683 clientes de la Comisión Federal de Electricidad. (Foto: Especial)
lluvias manuel (Foto: Especial)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este viernes que el crecimiento económico de México se vería afectado hasta en 0.1 puntos porcentuales por las recientes lluvias, por lo que la economía crecería 1.7%, cifra menor al 1.8% previsto por el Gobierno.

"Estamos estimando un impacto negativo del 0.1% del PIB", dijo Videgaray en entrevista con Radio Fórmula.

"Esto quiere decir que si creceríamos sin la presencia de las tormentas Ingrid y Manuel al 1.8 (por ciento) es probable que crezcamos alrededor del 1.7 (por ciento)", agregó. 

Respecto a la inflación, Videgaray señaló que se prevé un efecto "acotado y temporal", que no impactará en más de 0.15%.

El estimado del secretario coincide con el que en la víspera han hecho grupos financieros , como Banamex, Credit Suisse y Banorte.

El impacto de los fenómenos climatológicos sobre la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) sería de un 3% negativo, lo cual tendrá un efecto de entre una y dos décimas de punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercero y cuarto trimestres, señaló el miércoles el coordinador de Estudios Económicos de Banamex, Eduardo González.

Publicidad

A nivel general afectaría en una décima el crecimiento para todo 2013, que el banco estima en 1.1%.

Por su parte, Credit Suisse dijo el jueves que "hemos reducido nuestro pronóstico de crecimiento real del PIB (Producto Interno Bruto) para 2013 de 1.3% a 1.1% tras estos choques".

Grupo Financiero Banorte estimó previamente un impacto de entre 0.1 y 0.3 puntos porcentuales en el PIB.

Las lluvias han dejado hasta el momento 145 personas fallecidas y daños en 26 estados del país. Además, 250 municipios han sido declarados en emergencia por las afectaciones, entre inundaciones, deslaves, daños en viviendas y carreteras. 

Videgaray Caso indicó que la economía muestra una tendencia mucho mejor en el tercer trimestre respecto a los anteriores.

"Ya se conoce el estimado (de crecimiento) de julio de 1.7%. Las cifras que tenemos de agosto confirman esta tendencia".

Artículo relacionado: Videgaray y Cordero, el reencuentro

El titular de las finanzas públicas del país dijo que para los trabajos de reconstrucción se disponen de unos 12,500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), más 5,000 millones del programa de aceleración de la economía que podrían utilizarse para la contingencia.

Además, ya se trabaja con la Cámara de Diputados para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de 2014 para destinar recursos a los trabajos, añadió.

El monto de los daños materiales provocados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel se calcula en 75,000 millones de pesos, de los cuales, las aseguradoras tendrían que pagar 15,000 millones de pesos, según estimaciones preliminares de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad