Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU acuerda plan de emergencia

La Cámara Alta avala el proyecto que financia al Gobierno del 1 de octubre al 15 de noviembre; el plan pasa a la Cámara de Representantes, donde podría encontrar la oposición republicana.
vie 27 septiembre 2013 01:35 PM
En el senado, la mayoría es demócrata, el partido del presidente Obama. (Foto: Getty Images)
capitolio

El Senado estadounidense aprobó este viernes un proyecto para financiar las operaciones del Gobierno entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre, que evita el cierre temporal de agencias y oficinas. El plan pasa ahora a la Cámara de Representantes.

Legisladores republicanos en la Cámara de Representantes están considerando incorporar asuntos controvertidos al proyecto de financiamiento de emergencia, como negar por un año fondos a la ley de salud del presidente Barack Obama.

Tal medida en la Cámara podría terminar en un atolladero que deje al Gobierno más cerca de una paralización el martes.

A detalle: La economía de EU peligra por parálisis 

En caso de no lograse un acuerdo, una de las primeras decisiones será fijar una línea divisoria entre los servicios y los trabajadores federales considerados esenciales y no esenciales. O, en el más sutil lenguaje de quienes establecen los planes de contingencia, "exceptuado" y "no exceptuado".

Los de la primera categoría son aquellos excluidos de la suspensión, esto es, operarán durante el cierre o shutdown. Los otros no operarán hasta que el Congreso vuelva a sus cabales y decida financiar al Gobierno.

Publicidad

Los trabajadores que seguirán laborando durante el cierre recibirán su sueldo, pero en la mayoría de los casos no se les pagará hasta que la parálisis administrativa termine. Los que no trabajen, sujetos a una licencia obligatoria o furlough no percibirán salario alguno.

El Gobierno también se acerca a su límite de deuda si el Congreso no aumenta el tope antes del 17 de octubre. Lo que podría derrumbar a la economía y tendría un profundo efecto desestabilizador en la economía mundial así como en la de Estados Unidos.

Acusó a los republicanos de "fanfarronería política" y dijo que sólo les importa "apaciguar al Tea Party". 

Obama considera que la negativa a autorizar que el Gobierno pueda solicitar más deuda es más peligrosa que el mismo cierre del Gobierno.

El presidente ha asegurado que el límite de endeudamiento, también conocido como el techo de la deuda, no será motivo de negociación.

Con información de CNNMoney

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad