Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la mira usos de suelo en Guerrero

El Gobierno anuncia que investigará el otorgamiento de permisos de construcción sin sustento legal; autoridades permitieron asentamientos en la laguna de Tixtla y en la colonia Colosio: Conagua.
sáb 28 septiembre 2013 10:07 AM
Pobladores de distintas comunidades cruzan el río de Coyuca de Benítez con alimentos y combustible ya que continúa el desabasto. (Foto: Cuartoscuro)
rio

El Gobierno federal investigará el otorgamiento de permisos sin sustento legal para construcciones que favorecieron las inundaciones en Guerrero, anunció este viernes el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario solicitó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que haga lo propio en el ámbito local y que se deslinden responsabilidades.

En la reunión de evaluación que realizó en su sexta visita a esta entidad, el Ejecutivo exigió conocer cuáles fueron las zonas en las que de manera inapropiada, y con permisos "seguramente también sin sustento legal", se construyó.

"Se edificaron construcciones que impidieron que drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región", expuso.

Es evidente, agregó, que hay una zona de la población que está prácticamente en terrenos que corresponden a la laguna y son asentamientos que tienen varios años.

A detalle: Las lluvias pegarán a crecimiento: Hacienda

Acompañado por una decena de funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República, Peña Nieto declaró que este septiembre se convirtió en el mes más lluvioso de los últimos 100 años en el país.

Publicidad

Giró instrucciones para establecer las medidas necesarias de carácter preventivo a efecto de salvaguardar la integridad de las personas y sus familias.

Además reiteró instrucciones a secretarías para mantener el abasto de víveres a las zonas afectadas y que las despensas que han aportado la ciudadanía de manera solidaria y el Gobierno fluyan de manera regular.

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el presidente giró instrucciones a efecto de elaborar un proyecto técnico para recuperar el balance hidráulico en la zona y garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los habitantes.

Llamó además a acelerar el programa de apoyo para que los afectados puedan recuperar parte de los enseres y materiales perdidos.

"Esto implicara acelerar el censo en aquellos lugares donde anteriormente no se había podido ingresar", indicó.

Instruyó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda para acelerar la liberación de los recursos del Fonde de Desastres Naturales (Fonden).

Anomalías en el uso de suelo

La zona de mayor inundación en Acapulco fue en donde los cauces originales de los ríos desaparecieron, porque ahí se cambió el uso de suelo, afirmó el titular de la Conagua, David Korenfeld.

El funcionario agregó que se restableció el sistema de agua potable en el puerto de Acapulco.

Destacó que el río Papagayo creció cuatro veces su tamaño normal, por lo cual se dividieron sus cauces para mover toda la acumulación de agua que presenta y los tramos se asignaron a diferentes empresas.

Korenfeld Federman presentó mapas aéreos que muestran asentamientos irregulares autorizados, presuntamente, por otros gobiernos en la laguna de Tixtla y en la colonia Colosio, de Acapulco.  Espacios cuya urbanización, afirmó, se hizo donde el agua tiene cauces naturales.

Entérate: Las lluvias costarán 75,000 mdp: AMIS

El gobernador Ángel Aguirre pidió al Ejecutivo federal iniciar una investigación para castigar tanto a servidores públicos como a empresas constructoras que de manera "irresponsable" y "criminal" otorgaron permisos y hasta cambiaron los usos de suelo para permitir asentamientos en zonas ahora inundadas.

Anuncia Sectur relanzamiento de Acapulco

La titular del ramo a nivel federal, Claudia Ruiz Massieu, anunció la campaña de relanzamiento del puerto, con una inversión de 40 millones de pesos para su promoción.

Al conmemorar el Día Mundial del Turismo, la funcionaria indicó que el propósito es reactivar la actividad turística, e informó de la entrega de 15 millones de pesos para cubrir los servicios de hospedaje de los turistas varados en el puerto por los efectos de las lluvias.

La inversión para promover la campaña "Acapulco está de Pie" será de 40 millones de pesos, y forma parte de la que lleva por título "Live it to Believe it", mediante la cual se promocionan diversos destinos del país, según un comunicado.

En una reunión con empresarios y sindicatos del sector turístico de Acapulco, Ruiz Massieu también anunció una serie de proyectos productivos y empleos temporales para los trabajadores de unidades productivas afectadas por las lluvias.

El número de muertos por las tormentas ‘Ingrid' y ‘Manuel' es de 146 hasta ahora y hay 53 personas reportadas como desaparecidas, de acuerdo al Gobierno federal.

ESPECIAL: México en contingencia por tormentas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad