Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CESF descarta endeudamiento por lluvias

El costo de la reconstrucción se atenderá con recursos disponibles y reorientación, dijo el grupo; México está sólido ante la volatilidad por la Fed, señaló el Consejo presidido por Luis Videgaray.
lun 30 septiembre 2013 05:33 PM
Los tormentas en el país dejaron daños por más de 75,000 millones de pesos, según los primeros cálculos. (Foto: Notimex)
lluvias (Foto: Notimex)

El balance público que se propone para este año y el previsto en el paquete económico 2014 se mantendrá sin afectaciones tras los daños causados por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, dijo este lunes el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF). Los costos asociados a la reconstrucción se atenderán con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros de gasto, indicó en un comunicado el grupo integrado, entre otros, por el secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el titular de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Las tormentas Ingrid y Manuel golpearon al país a mediados de mes, desde el Golfo de México al Pacífico, dejando al menos 145 personas muertas y daños por más de 75,000 millones de pesos (unos 5,760 millones de dólares), según cálculos oficiales y de aseguradoras.

Artículo relacionado: Reconstrucción sin crecer la deuda: IP

Publicidad

Por otro lado, el Consejo consideró que el aumento en la volatilidad que ha impactado en las economías emergentes ante la posibilidad de un recorte en los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha afectado a México, aunque con menor magnitud y de manera más ordenada comparado con otros países, como Sudáfrica, India o Brasil.

En este sentido, el CESF destacó del país a "la solidez de sus fundamentos económicos, la fortaleza de su sistema financiero y la prevalencia de políticas claras, transparentes y predecibles".

También resaltaron de la banca mexicana, en el entorno internacional, el hecho de que su financiamiento esté basado en fuentes de recursos internas, fundamentalmente en captación tradicional.

A mediados de septiembre, la Fed decidió mantener su estímulo monetario por 85,000 millones de dólares al esperar más evidencia de que la economía estadounidense mantiene su ritmo de recuperación, ante lo cual los mercados respondieron de manera favorable.

Sin embargo, los representantes del consejo advirtieron que persiste el riesgo de que ocurran nuevos episodios de volatilidad cuando los mercados financieros anticipen el inicio del retiro del estímulo monetario.

"El riesgo de que se materialice una salida de capitales generalizada de las economías emergentes en su conjunto permanece elevado".

A detalle: La Fed experimenta retiro de estímulo 

Sobre el escenario de desaceleración de la economía mexicana registrada durante el primer semestre, el Consejo opinó que este debilitamiento será temporal.

Coincidieron en "la importancia de vigilar la evolución del sistema financiero ante escenarios en los cuales pierda fuerza la recuperación económica estadounidense o se prolonguen los demás fenómenos que contribuyeron en mayor o menor medida a la desaceleración de la actividad económica nacional".

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero también está conformado por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Es presidido por Luis Videgaray, titular de Hacienda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad