Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito a empresas aumenta en México

El financiamiento al sector privado creció 7.1% en agosto, informó el Banco de México; el crédito al consumo avanzó 10.4%, y el de la vivienda subió 4.6% en el mes, detalló la entidad.
lun 30 septiembre 2013 02:54 PM
El financiamiento que otorgó la banca de desarrollo al sector privado se incrementó en 8.6%. (Foto: Getty Images)
credito

La cartera de crédito vigente al sector privado repuntó 7.1% anual en agosto, mayor al avance de 6.4% que registró en julio, impulsada por una mayor expansión anual de los préstamos a las empresas, informó este lunes el Banco de México (Banxico). El crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial se incrementó 5.3% en el octavo mes del año, superior al 3.7% registrado en julio, mientras que el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios avanzó 21.9%, menor al 24.3% del mes anterior.

El crédito al consumo avanzó 10.4% en agosto, aunque el crecimiento fue menor al que registró en julio pasado, mientras que el crédito a la vivienda creció 4.6%, ligeramente por arriba del 4.3% de julio.

El financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 4.8% en términos reales anuales en agosto, con una baja marginal respecto a julio, de acuerdo con el reporte "Agregados monetarios y actividad financiera" de Banxico.

El crédito otorgado por la banca de desarrollo se incrementó a 10.1%, lo que indica un fuerte repunte respecto a la tasa de 5.4% que registró en julio pasado. En tanto que al sector privado se incrementó en 8.6%, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó en 10.8%, mientras que el destinado al sector público federal aumentó en 10.5%.

Artículo relacionado: Gobierno dará 500 mdp a Pymes afectadas por lluvias.

Publicidad

En agosto de 2013, la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico- creció 0.7% en términos reales anuales.

Este menor ritmo de crecimiento es temporal y refleja fundamentalmente la desaceleración de la economía y una elevada base de comparación a consecuencia del proceso electoral del año pasado, según el Banco Central. 

El agregado monetario M1 (compuesto por los billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) registró una tasa de crecimiento real anual de 5.2%, mientras que el agregado monetario M4, el más amplio, avanzó 6.1%.

La tasa de los Cetes 28 días disminuyó un punto base respecto al mes anterior, ubicándose en 3.84%.

Por su parte, la TIIE 28 días fue inferior en un punto base, situándose en 4.31%; y la tasa ponderada de fondeo bancario se contrajo un punto base, ubicándose en 4.00%.

La tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio de 4.29% en agosto, nivel inferior en 14 puntos base al mes anterior, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos se mantuvo sin cambio ubicándose en 6.16%.

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, en agosto de 2013, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 13.73%. El CAT mínimo fue 11.00% y el máximo de 17.30%, anotó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad