Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parálisis de EU, ¿amenaza a México?

Un cierre prolongado del Gobierno puede dañar a las exportaciones mexicanas, estiman expertos; advierten que una parálisis de 3 a 4 semanas podría costar cerca de 55,000 mdd a la economía de EU.
lun 30 septiembre 2013 05:47 PM
Estados Unidos es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas. (Foto: Getty Images)
grafica crecimiento

Una parálisis prolongada en el Gobierno de Estados Unidos como producto de los desacuerdos entre demócratas y republicanos por el presupuesto podría dañar a las exportaciones mexicanas, de acuerdo con especialistas. "Si la gente que trabaja en las aduanas (por parte de Estados Unidos) dejara de trabajar porque no hay para pagarles sueldos, no habría labores administrativas que permitan internar mercancías (mexicanas) a territorio norteamericano", indica el especialista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.

En un cierre del Gobierno estadounidense, el gasto para funciones consideradas esenciales , como la seguridad nacional y el orden público, continuará junto a programas de beneficios como el seguro de salud Medicare y la seguridad social para los jubilados. 

Sin embargo, aproximadamente 800,000 trabajadores federales serán suspendidos de las funciones consideradas no vitales, cerca del mismo número de trabajadores empleados en la industria automotriz y de autopartes en la Unión Americana.

"Sería un paro de actividades relativamente corto, un dolor de cabeza menor", dijo Brian Kessler, economista de Moody's Analytics. "Si dura varias semanas, las personas afectadas comenzarán a actuar como si estuvieran desempleados. Eso llevará al retraso en compras. Ahí se comenzará a ver un efecto mayor", apuntó el experto.

Estados Unidos es el destino del 80% de las exportaciones de México, que en agosto aumentaron 2.27% frente a julio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

"Si son aproximadamente 1,000 millones de dólares los que se exportan (mensualmente) a Estados Unidos, (con la parálisis) se afectarían en alguna proporción", apuntó Tenorio. 

Publicidad

Kessler estimó que una parálisis que dure de tres a cuatro semanas podría costar cerca de 55,000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos.

"No es tanto un efecto a corto plazo, si esta parálisis se prolonga mucho tiempo sí puede terminar por afectar el crecimiento económico en Estados Unidos y esto podría afectar a las exportaciones (mexicanas) hacia allá", dijo por su parte el economista de Santander, Rafael Camarena. 

Artículo relacionado: EU se asoma al cierre parcial

El Congreso fracasó en lograr un acuerdo de financiamiento del Gobierno la noche del lunes, y el cierre parcial entró en vigor oficialmente en el primer minuto del martes.

"Un cierre del Gobierno sería temporal y probablemente provocaría algunas abolladuras en el crecimiento (de Estados Unidos) del cuarto trimestre, mientras que falta ponerse de acuerdo en elevar el techo de la deuda, lo que en un par de semanas podría poner a Estadois Unidos en impago técnico y ser enormemente perjudicial para la economía y el sistema financiero global", dijo Russ Koesterich, jefe global de estrategias de inversión de BlacRock.

Con información de CNNMoney.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad