Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra sesión con pérdidas

Las acciones de EU bajaron ante el desacuerdo sobre el presupuesto entre demócratas y republicanos; la Bolsa mexicana cerró con ganancias y el peso ganó terreno frente al dólar.
lun 30 septiembre 2013 03:58 PM
Si el Congreso no actúa para el 31 de diciembre, dos millones de personas en paro se quedarán sin subsidios por desempleo. (Foto: Cortesía CNNMoney)
capitol hill (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja este lunes ante los temores de una paralización del Gobierno por la falta de acuerdos entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto, aunque cerraron septiembre con ganancias sólidas. El índice Dow Jones bajó 0.84% a 15,129.67 puntos, el Nasdaq disminuyó 0.27% a 3,771.48 puntos y el S&P 500 retrocedió 0.60% a 1,681.55 puntos.

Los demócratas del Senado rechazaron este lunes la propuesta de la Cámara de Representantes para retrasar en un año la ley de salud conocida como ‘Obamacare' a cambio de fondos temporales para que el Gobierno siga operando más allá de la medianoche.

Ahora, la medida vuelve a la Cámara Baja, dominada por republicanos, quienes intentarán una vez más ligar la medida presupuestaria a la ley de salud.

Pese al retroceso de esta jornada, el Dow Jones y el S&P 500 acumulan ganancias de entre 2 y 3% en septiembre, y alcanzaron cifras récord hace apenas dos semanas.

Sin embargo, algunos estrategas estiman que las acciones podrían retroceder si el Gobierno cierra operaciones, y ante el debate sobre el techo de deuda, que el Congreso debe elevar para evitar que Washington caiga en cese de pagos.

En línea con los mercados externos, la Bolsa mexicana cerró la jornada a la baja ante un menor apetito por el riesgo producto de las discusiones sobre el presupuesto en Estados Unidos.

Publicidad

El principal índice bursátil bajó 1.76% a 40,185.23 puntos. En septiembre acumuló una ganancia de 1.77%, aunque en el tercer trimestre bajó 1.08%.

"No hay duda de que el techo de endeudamiento se va a revisar al alza (o se va a suspender temporalmente), ya que de no hacerlo, habría efectos catastróficos sobre la economía de Estados Unidos y sobre la economía mundial. Sin embargo, la incertidumbre y la volatilidad pueden incrementarse si no se llega a un acuerdo oportunamente", comentaron más temprano analistas de Santander.

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, ganó 0.17% a 13.1524 unidades por dólar. La divisa había cotizado a la baja durante gran parte del día, aunque un cambio de tendencia lo llevó a culminar la sesión con una leve alza. 

En ventanilla, el dólar cotiza a la venta en 13.35 pesos y a la compra en 12.75 pesos. 

Bolsas europeas

La Bolsa de Milán tocó el lunes su nivel más bajo en tres semanas tras la renuncia de algunos ministros italianos que amenazaba la supervivencia del Gobierno y en su descenso arrastró a las acciones europeas, golpeadas ya por las tensas negociaciones por el presupuesto de Estados Unidos.

El índice referencial italiano FTSE MIB terminó con un descenso del 1.2%, a 17,434.86 puntos, tras tocar su mínimo desde el 1 de septiembre a 17,199.82, luego de que el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi -que enfrenta su expulsión del Senado por una condena de fraude fiscal- retiró a sus ministros del gabinete.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 0.7%, a 1,245.76 puntos, luego de haber un mínimo de tres semanas a 1,241.78.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad