Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID ‘le apunta’ a México 1,700 mdd

El organismo multilateral prevé cerrar el año con un financiamiento al país por dicha cantidad; unos 600 mdd se otorgan al programa Oportunidades, detalló el Banco Interamericano de Desarrollo.
mar 01 octubre 2013 02:48 PM
Los créditos son a tasas muy bajas al ser una cooperativa, dijo el BID. (Foto: Getty Images)
dolar

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contempla un financiamiento de más de 1,700 millones de dólares para México en este año, informó este martes la directora general del organismo, Mercedes Araoz Fernández. Del total de esos recursos, ya se han ejercido cerca de 1,300 millones de dólares y el resto están en proceso de ejecución, explicó Araoz Fernández en el marco del Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) México 2013.

Los recursos están etiquetados para diferentes áreas, entre ellas el programa Oportunidades, al que se le otorgaron 600 millones de dólares, pero también se trabaja en temas de productividad, en proyectos de agua y de formación laboral, entre otros.

La funcionaria no especificó si la cifra contempla los 400,000 dólares que ese organismo entregó en septiembre pasado a la Cruz Roja Mexicana con el fin de ayudar a reparar los daños que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Especial: México en contingencia por tormentas

En 20012 el BID otorgó a México 1,150 millones de dólares.

Publicidad

Araoz Fernández subrayó que los financiamientos son a una tasa de interés muy baja porque el BID es una cooperativa de los países miembros, que atiende y promueve el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe.

Con respecto al crecimiento económico de México, indicó que de acuerdo a su visión, al país todavía le falta mucho tiempo de trabajo para alcanzar los niveles que busca, ya que las reformas son estructurales y muy importantes, pero toman tiempo, no se ejecutan de inmediato y no darán un resultado inmediato

"Efectivamente la economía internacional está turbulenta, y los países de América Latina han visto reducir sus tasas de crecimiento, es algo generalizado, no es asunto sólo de México, estamos interconectados, creo que hay que estar evaluando cómo va este proceso y ojalá que comiencen los movimientos y a generar expectativas positivas", dijo.

El Congreso mexicano tiene en su agenda para el cierre de año dos reformas, la energética y la hacendaria, que son fundamentales para lograr el despunte económico de México, de acuerdo con el Gobierno.

"(El) Estado mexicano ha propuesto en su legislación para su presupuesto tener un déficit fiscal para trabajar contracíclicamente y es entendible dada la circunstancias de los mercados internacionales", añadió la funcionaria, respecto a la solicitud del Gobierno al Congreso de autorizarle un déficit de 0.4% para 2013, al prever una caída en los ingresos de más de 65,000 millones de pesos.

A detalle: Menor recaudación endeudará al Gobierno

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad