Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV anota su mayor alza en 22 meses

Compras de oportunidad impulsaron a la Bolsa a su mayor avance desde noviembre de 2011; Wall Street cerró con ganancias pese al cierre de operaciones del Gobierno de EU.
mar 01 octubre 2013 03:58 PM
La Bolsa mexicana registró dos errores en el 2012, pero sólo uno le generó pérdidas. (Foto: Getty Images)
BOLSA MEXICANA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó este martes su mayor alza diaria desde noviembre de 2011, impulsada por compras de oportunidad en títulos duramente castigados en las últimas sesiones, e ignorando la preocupaciones sobre un cierre parcial de actividades del Gobierno de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 41,335.27 puntos, con un alza de 2.86%.

"Parece una reacción del mercado, el alza que está presentado, no un alza justificada, no vemos las condiciones para un repunte sostenido del mercado en este momento. Es un comportamiento especulativo del mercado nada más", comentó Arturo Espinosa, analista de Santander. 

En Wall Street, las acciones estadounidenses cerraron este lunes al alza después de que el mercado tomó con calma la apertura el cierre de actividades del Gobierno por la falta de acuerdos en el Congreso sobre el presupuesto.

El Dow Jones ganó 0.41%, a 15,191.70 unidades y el S&P 500 trepó 0.80%, a 1,695.00 unidades. Mientras que el Nasdaq avanzó 1.23%, a 3,817.98 unidades.

Muchos inversionistas esperan que el cierre del Gobierno sea resuelto rápidamente, por lo que habría un riesgo de daño menor a la economía, dijo Joe Rundle, jefe de estrategia de la firma ETX Capital.

Publicidad

Además, el mercado está lejos de preocuparse por el límite del techo de deuda, que de ser alcanzado, impedirá a Washington pagar sus cuentas. 

"Los republicanos y los demócratas deben encontrar terreno común y superar sus diferencias para formular un presupuesto que eleve el tope de endeudamiento", aseguró Rundle. 

Artículo relacionado: Tres soluciones al techo de deuda en EU

Tipo de cambio

El peso se depreció 0.22% este martes, a 13.1815 unidades por billete verde, según datos del Banco de México. De acuerdo con especialistas, la moneda de México resentía con mayor fuerza que otros mercados la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, por ser el principal destino de las exportaciones del país latinoamericano.

En el ánimo de los inversores pesaba además la creciente preocupación sobre el rumbo de la economía local, luego de que analistas privados encuestados por el Banco Central redujeran su pronóstico para el crecimiento de este año por debajo del cálculo oficial.

El debilitamiento del peso también era atribuido a estrategias de algunos inversores que aprovechaban la liquidez de la moneda de México para fondear algunas jugadas en activos que ofrecen mejores rendimientos.

En ventanilla, el dólar operó en 13.40 pesos a la venta y 12.80 a la compra.

Bolsas europeas

Las acciones europeas rebotaron este martes tras positivos datos económicos regionales y crecientes expectativas de que la crisis política en Italia se aplacará, lo que dio un fuerte impulso al sector bancario y a los índices bursátiles de los países periféricos de la zona euro.

Los avances fueron limitados, sin embargo, por la incertidumbre sobre el impacto de la parcial paralización del Gobierno estadounidense, que potencialmente dejó sin salario a un millón de trabajadores.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro subió 1.18%, a 2,927.27 puntos. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de 0.58%, a 1,254.36 puntos.

Con información de Reuters y CNNMoney. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad