El pesimismo sobre México aumenta

Analistas consultados por Banxico reducen su previsión de crecimiento a 1.43% para 2013; entre los riesgos que podrían frenar a la economía citan la política fiscal que se instrumenta.
grafica economia.jpg  (Foto: Thinkstock)

Analistas económicos del sector privado encuestados por el Banco de México redujeron en septiembre su previsión de crecimiento para la economía mexicana a 1.43% en 2013 desde el 1.78%  que habían pronosticado en agosto.

La cifra es inferior a la previsión de la Secretaría de Hacienda de 1.7%, que considera un impacto de 0.1 puntos porcentuales por el efecto de los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid' y ‘Manuel'.  La encuesta del Banco de México se realizó entre el 18 y 27 de septiembre, durante la emergencia por las lluvias.

Este no es el único riesgo sobre el desempeño de la actividad productiva, pues los analistas identifican a la debilidad del mercado externo, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre sobre la economía interna y la política fiscal que se está instrumentando, como los factores que pueden afectar aún más a la economía.

Tan solo en el segundo trimestre la economía cayó 0.7%, su primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009. 

Para 2014, la encuesta revela que el crecimiento pude ser menor al esperado hace un mes ya que el pronóstico bajó a 3.59%, desde 3.74%, una cifra inferior a la previsión de 3.9% de la Secretaría de Hacienda que ha advertido que se puede alcanzar solo si se aprueben las reformas hacendaria, energética y financiera.

Los malos presagios se han dado desde el Banco de México que tuvo que recortar la tasa de interés de referencia a 3.75% en septiembre pasado debido a la debilidad del sector productivo, por lo que espera una recuperación en esta segunda mitad del año, pero al cierre el crecimiento sería inferior a su última proyección de entre 2 y 3%.

Esta política monetaria expansiva se mantendrá en lo que resta del año y hasta la la primera mitad de 2014, según lo que prevén los analistas, quienes estiman una mayor inflación anual al ubicara en 3.59% desde el 3.55% que habían pronosticado en agosto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una estimación que coincide con la de Hacienda ya que se prevén mayores aumentos en los precios al consumidor por el efecto de las lluvias.

La  consecuencia sobre el índice de Precios al Consumidor el será de 0.15 puntos porcentuales, "acotados y temporales", dijo recientemente el titular de la dependencia, Luis Videgaray. Hasta la primera quincena de septiembre, la inflación llegó a una tasa anual de 3.46% ante el incremento en los precios de las colegiaturas y algunos alimentos.

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×