Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, ante el reto del cierre de Gobierno

El país ordenó a las dependencias suspender actividades ajustándose a sus planes de contingencia; 821,000 trabajadores recibirán una licencia o excedencia laboral sin goce de sueldo.
mar 01 octubre 2013 04:05 PM
Un cierre ordenado llevaría alrededor de cuatro horas. (Foto: Getty Images)
capitolio2

El Congreso estadounidense fue incapaz de aprobar una ley provisional de financiación la noche del lunes, activando así una serie de complejos procedimientos para un cierre del Gobierno Federal; es decir, interrumpir actividades y servicios públicos.

Muchos sectores de la administración técnicamente cerraron cuando el reloj marcó la medianoche y el nuevo año fiscal comenzó sin presupuesto. Pero el cierre efectivo de las operaciones no comenzó en serio hasta la mañana de este martes, hora en que abren las oficinas públicas.

Mientras avanzaba la noche del lunes se hizo evidente que el Congreso no llegaría a un acuerdo de último minuto para financiar al Gobierno. Poco antes de la medianoche la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca ordenó a las agencias implementar sus planes de cierre.

Las agencias habían ultimado dichos planes en las últimas semanas conforme crecía la posibilidad de un cierre gubernamental o government shutdown .

No sobran los precedentes de cierres gubernamentales reales, el último que vivió Estados Unidos se dio a finales de 1995 y duró 21 días.

Dado que ya es habitual que el Congreso espere hasta el último minuto para pactar el presupuesto, las agencias han tenido oportunidad de practicar la planificación de estas suspensiones. La última vez que las dependencias federales armaron planes de contingencia en toda regla fue hace poco, en 2011.

Publicidad

En esta ocasión se estima que de los cerca de 3.4 millones de empleados federales, 821,000 trabajadores recibirán una licencia o excedencia laboral sin goce de sueldo (los llamados furloughs) de acuerdo con un análisis de CNN de los planes de cierre de las agencias federales.

Los trabajadores sujetos a excedencia deben ser notificados oficialmente de dicha licencia, explica la presidenta nacional del Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional, Colleen M. Kelley. Se espera, por lo tanto, que ellos se presenten a trabajar este martes por la mañana, tanto para recibir su notificación como para apoyar en las labores de cierre.

Algunas agencias pueden emitir dichos avisos por medios electrónicos y permitir que algunos de sus empleados realicen de forma remota las funciones asociadas al cierre.

De acuerdo con varias estimaciones, shutdown ordenado tardará como mucho cuatro horas en llevarse a cabo.

Con o sin sueldo

¿Qué elementos tienen que darse para suspender las operaciones? Todo depende de la labor que desempeñen las agencias y sus respectivos empleados.

La Oficina de Administración de Personal, por ejemplo, tendrá un "papel clave" en el cierre, pues sus actividades incluyen el envío de avisos de las mencionadas excedencias laborales, confirmar que los empleados fueron debidamente notificados y cumplir con los requisitos legales para llevar un control.

Luego está la entrega o transferencia de funciones de los empleados considerados "no esenciales" a aquellos trabajadores que seguirán laborando durante el cierre.

Más información: Lo que el cierre de Gobierno no se llevó.

En algunas dependencias, algunas de las labores de un trabajador con licencia aún tendrán que realizarse si así lo exige la ley. Por lo que el empleado sujeto a excedencia debe dejar bien claro y establecido qué debe hacerse durante su ausencia antes de irse el martes.

La planificación y ejecución de un cierre ordenado es complicado por la amplitud de los servicios y programas gubernamentales, así como de los patrimonios nacionales, que se verían afectados por una falta de financiación y por las muchas reglas que determinan quién debe ser suspendido sin goce de sueldo y quién no.

De hecho, la energía y los recursos que se destinan a dicha planificación podrían tener un mejor uso. "La cantidad de tiempo que le dedican las agencias... es realmente un desperdicio", asegura la líder sindical Kelley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad