Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana mejora: IMEF

El índice manufacturero del instituto se acerca a la zona de expansión al cierre del trimestre; sin embargo, en el indicador PMI de HSBC se registra un estancamiento en la manufactura del país.
mar 01 octubre 2013 01:49 PM
El único ramo de la operación de daños que decreció fue el de los seguros de crédito. (Foto: Photos to Go)
indicador azul (Foto: Photos to Go)

La economía mexicana mejoró su desempeño a finales del tercer trimestre, después de caer en un periodo de estancamiento, y las señales hacia adelante son de un mayor dinamismo, dijo este martes un influyente grupo de ejecutivos financieros. El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subió a 49.9 puntos en septiembre, desde los 49.5 del mes previo, apenas abajo de los 50 puntos considerados como área de expansión, según datos ajustados por estacionalidad del indicador adelantado.

Por su parte, el índice no manufacturero -que mide la actividad comercial y de servicios de la economía- subió a los 50.1 puntos en septiembre, desde los 50 del mes previo, agregó.

"Hacia adelante hay señales que pudieran sugerir un mayor dinamismo para ambos sectores", dijo el IMEF en su reporte mensual.

Artículo relacionado: México está en recesión, dice el IMEF

Las cifras del instituto contrastan con el indicador PMI Manufacturero de HSBC que señala que el sector se estancó en septiembre, tras crecer marginalmente un mes antes.

Publicidad

El nivel de producción coincidió con el de agosto, dato que varias empresas vincularon a la escasa variación de los nuevos pedidos, lo que a su vez contribuyó al modesto incremento del empleo, de acuerdo con el banco.

"El PMI Manufacturero de HSBC disminuyó a 50.0 puntos en septiembre de 50.8 en agosto. Este resultado sugiere que el sector manufacturero seguirá creciendo aunque a un paso moderado. Esto es consistente con las incipientes señales de recuperación en las exportaciones no petroleras y en particular en las exportaciones de autos", dijo el economista en jefe de HSBC México, Sergio Martín, citado en un comunicado.

Los costos de los insumos que debieron asumir los fabricantes subieron al ritmo más marcado en siete meses durante septiembre, siendo el aumento en el precio de las materias primas y los tipos de cambio desfavorables algunos de los factores que contribuyeron a esta reciente subida, detalló HSBC.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012, a la par del menor dinamismo de su principal socio, Estados Unidos, y golpeada recientemente por lluvias torrenciales que paralizaron sobre todo algunas actividades turísticas y agropecuarias.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el viernes que la economía local probablemente crecerá este año 1.7%, en la tercera rebaja a sus cálculos debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

El jefe del Banco Central, Agustín Carstens, observó la semana pasada que la desaceleración es temporal y que México debería regresar a tasas de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 3% en 2014.

La economía local se encuentra en fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

En el 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8%, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad