Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO alertan a EU por lucha política

Empresarios señalan el daño que provocaría que el cierre parcial administrativo se prolongue; los ejecutivos advierten también por las consecuencias de no elevar el límite de deuda a tiempo.
mié 02 octubre 2013 02:30 PM
Lloyd Blankfein dijo que los empresarios buscan que se comprendan las consecuencias a largo plazo. (Foto: Reuters)
blankfein

Importantes líderes empresariales como el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, se reunieron este miércoles con el presidente estadounidense, Barack Obama, y advirtieron sobre las consecuencias de no elevar el límite de deuda del país y dejar que el cierre parcial del Gobierno se prolongue demasiado. En declaraciones a periodistas tras la reunión, Blankfein dijo que los presidentes ejecutivos representaban diversas posturas políticas, pero que todos concordaban en que los efectos de las decisiones que llevaron a la paralización del Gobierno y que podrían pesar sobre el techo de deuda eran graves para el mundo financiero.

Los líderes empresariales buscaban que Washington comprendiera no sólo "las consecuencias a largo plazo del cierre -ya estamos viendo los efectos del corto plazo- sino también las consecuencias de (no elevar) el límite de deuda, y todos estamos de acuerdo en que éstas son extremadamente adversas", aseveró.

Artículo relacionado: ¿Cuánto tiempo durará el cierre en EU?

El presidente estadounidense, Barack Obama, canceló un tramo de un esperado viaje a Asia para reunirse este miércoles con líderes del Congreso, mientras la parálisis parcial del Gobierno entraba a su segundo día sin soluciones a la vista.

El estancamiento ha generado dudas sobre la capacidad de Washington para desarrollar las tareas más esenciales.

Publicidad

Aunque una paralización corta haría un daño relativamente pequeño a la mayor economía del mundo, los mercados globales podrían colapsar si el Congreso también falla en elevar el límite de deuda antes de que se acabe la autoridad de endeudamiento en las próximas semanas.

La paralización parcial, que entró en vigencia a la medianoche del lunes después de que republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo sobre una medida a corto plazo para mantener las operaciones del Gobierno, dejó a cientos de miles de empleados federales de licencia, cerró sitios históricos como el Gran Cañón y evitó que algunos pacientes de cáncer recibieran tratamiento de última tecnología.

Artículo relacionado: Demócratas derrotan proyecto republicano

El jefe del Ejército de Estados Unidos dijo que la situación estaba dañando significativamente las operaciones militares cotidianas, mientras que funcionarios de inteligencia dijeron que mina su capacidad de monitorear amenazas.

La decisión sobre el viaje a Asia, diseñado para reforzar el compromiso de Estados Unidos con la región, es la primera consecuencia internacional directa de los problemas en Washington.

Obama recortó dos escalas de una gira de cuatro países y dejó en duda las visitas a otras dos naciones. El presidente partirá el sábado y volverá una semana después.

El mandatario dijo a sus pares en Malasia y Filipinas que no podría reunirse con ellos como estaba planeado y un funcionario de la Casa Blanca informó que Obama evalúa su asistencia a cumbres diplomáticas en Indonesia y Brunei.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad