El BCE mantiene su tasa de interés

El Banco Central Europeo dejó su tasa de referencia en el mínimo histórico de 0.5%; tomó la decisión ante recientes datos que apuntan a que la recuperación en la eurozona se fortalece.
mario_draghi  (Foto: AP)

El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios este miércoles, evitando cualquier modificación en su política por ahora, mientras espera para ver si se fortalece una frágil recuperación de la zona euro. Tras el anuncio del BCE, los mercados volcaban su atención a la conferencia de prensa del presidente del organismo, Mario Draghi, quien reiteró que la entidad mantendrá una postura expansiva todo el tiempo que sea necesario, de cara a un panorama económico flojo.

El BCE está preocupado por las tasas de interés de mercado, que subieron durante el verano boreal por la perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense recortaría su propio estímulo.

Con la idea de guiarlas a la baja, el BCE dijo en julio que mantendrá las tasas en los niveles actuales, o más bajos, por un "período extendido", en la primera vez que usa la denominada "orientación por adelantado" en las comunicaciones del organismo.

Eso surtió poco efecto hasta que el mes pasado la Fed decidió aplazar el recorte de su alivio monetario.

En su anuncio del miércoles, el BCE dejó su tasa principal sin cambios en el 0.5%.

También mantuvo la tasa sobre los depósitos en 0.0% y su tasa de préstamos de emergencia en un 1.00%.

"Esto era lo que se preveía", dijo un economista del banco Berenberg, Christian Schulz, sobre la decisión del BCE.

"La economía se recupera, todavía hay poca presión para recortar las tasas de momento. Al mismo tiempo, la inflación es baja y hay muchos riesgos a un descenso, por lo que no hay presión para ajustar la política rápido", agregó.

La semana pasada, Draghi subrayó la disposición del BCE a actuar, al decir que, en caso de ser necesario, podría usar otra LTRO - siglas en inglés del plan de préstamos que emitió a fines de 2011 y comienzos de 2012 para inyectar 1 billón de euros (1.35 billones de dólares) en el sistema.

En un sondeo de Reuters, una mayoría de economistas dijo esperar que el BCE no modificaría su tasa clave al menos hasta abril de 2015. Pero también prevén que sirva otra ronda de préstamos LTRO a los bancos, posiblemente para fines de este año.

"Ellos podrían anunciar una continuación de los LTRO a 3 años más adelante este año", dijo Schulz. "La idea sería que nadie se preocupe por un ajuste de la liquidez el próximo año", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En general, la economía de la zona euro opera en línea con el escenario del BCE, de una recuperación lenta. La inflación se moderó al 1.1% en septiembre, el mínimo desde febrero de 2010 y un nivel que permite al BCE mantener su política expansiva.

No obstante, el crecimiento manufacturero en Italia y España cedió en septiembre, subrayando la fragilidad de la reactivación en la periferia de la zona euro. La contracción de la vapuleada Grecia empeoró todavía más.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×