Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, cuarto lugar en remesas en 2013

China, India y Filipinas recibirán más recursos de sus ciudadanos desde el exterior, dijo el BM; el organismo espera una caída de 2.3% en la recepción de remesas durante este año en México.
mié 02 octubre 2013 02:10 PM
Cifras positivas sobre el empleo en EU, beneficiaron al peso ante el dólar. (Foto: Reuters)
dolares billetes

México será el cuarto mayor receptor de remesas en el mundo al cierre de 2013 pese a que en el último año registró una caída en la recepción de dinero de los mexicanos en el exterior, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM) difundidos este miércoles. "El aumento en las remesas ha sido robusto en todas las regiones del mundo, excepto en América Latina y el Caribe, donde el crecimiento se desaceleró gracias a una caída en los envíos desde el exterior a México", detalló el organismo en su estudio "Migración y remesas: tendencias recientes y previsión 2013-2016".

En 2012, las remesas sumaron 22,438 millones de dólares, y se consolidaron como una de las principales fuentes externas de ingresos del país junto a las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.

La cifra es cercana a las nuevas estimaciones del BM para México en este año, ya que espera una caída en el rubro de 2.8% a 22,000 millones de dólares, con lo que el país estaría debajo de India, con 71,000 millones de dólares ; China, con 60,000 millones de dólares y Filipinas con 26,000 millones de dólares.  

En agosto, los envíos de dinero de mexicanos desde el exterior frenaron su racha negativa de 13 meses, al registrar un aumento de 1.15% a tasa anual a 1,911.37 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).  

Expertos de BBVA Bancomer dijeron que el aumento en las remesas durante el octavo mes del año obedeció a la apreciación en el tipo de cambio y a la ligera tendencia en la recuperación de empleos en Estados Unidos, de donde provienen el 98% de las remesas que México recibe.

"Nuestras estimaciones a partir de encuestas laborales en los Estados Unidos muestran que la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos en dicho país se encuentra ya ligeramente por debajo del promedio nacional", señaló el banco en un reporte.

Publicidad

La apreciación coincide con el reporte del Banco Mundial, que observa una recuperación en el empleo para los migrantes en los Estados Unidos.

"Las tasas de empleo para ambos grupos (migrantes y nativos) cayeron durante la crisis de 2009. Sin embargo, desde 2011, el empleo entre los migrantes se ha recuperado mucho más rápido que el empleo para los trabajadores nativos".

Artículo Relacionado: EU crea menos empleos en agosto

Cerca de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, gran parte de ellos están dedicados al volátil sector de la construcción. Entre los factores que generan incertidumbre para las remesas están la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos y el posible aumento en el control migratorio, de acuerdo con expertos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad