Obama busca reactivar al Gobierno

El presidente se reunirá con líderes del Congreso para lograr la reapertura de servicios; también espera abordar el aumento en el techo de endeudamiento.
BARACK OBAMA  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá este miércoles en la Casa Blanca con los cuatro líderes del Congreso, para pedir a los legisladores que permitan la reapertura de los servicios del Gobierno y eleven el límite de endeudamiento del país, dijo un funcionario de Washington. Obama se encontrará a las 21:30 GMT con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner; la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi; el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el líder republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell.

Artículo relacionado: Inversores temen posible impago de EU 

El mandatario instará a la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto "limpio" -sin añadidos- para reabrir el funcionamiento pleno del Gobierno de Estados Unidos, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

La oficina de Boehner indicó que el encuentro sería el comienzo de negociaciones serias para zanjar las diferencias que llevaron a la paralización de agencias del Gobierno estadounidense por primera vez en 17 años.

El mandatario también sre unió este miércoles con los presidentes de importantes bancos para conversar sobre la paralización del Gobierno y el inminente plazo para elevar el límite de deuda de la nación, dijo la Casa Blanca.

Entre los banqueros que asistieron se encuentran Lloyd Blankfein de Goldman Sachs, Michael Corbat de Citigroup, Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co y Brian Moynihan del Bank of America.

Artículo relacionado: EU librará incumplimiento: economistas 

Se esperbaa que a la reunión asistieran también el vicepresidente, Joe Biden; el jefe de AIG, Robert Benmosche, James Gorman de Morgan Stanley y John Stumpf de Wells Fargo, entre otros.

Los legisladores republicanos y la Casa Blanca han llegado a un atolladero sobre la manera de financiar al Gobierno, por primera vez en 17 años, que ha provocado un cierre parcial de la adminsitración.

Los republicanos, que tratan de que Obama frene una ley de salud que es uno de los ejes de su Gobierno, han ligado el proyecto de financiamiento del Gobierno para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre con los fondos para el programa de salud, una estrategia que rechazan el presidente y los demócratas.

Si bien el cierre gubernamental ha tenido algunas repercusiones, la amenaza más grave es que pronto se cumple un plazo para que el Congreso eleve la capacidad de endeudamiento del país.

Si Washington no consigue elevar a más de 16.7 billones de dólares el límite para que el país se endeude, Estados Unidos podría caer en una cesación de pagos, con consecuencias para todos los mercados financieros del mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

ENFOQUE: ¿Y si el Gobierno de EU se paraliza?

Los conservadores del Partido Republicano han dicho que seguirán la misma táctica con el límite de deuda que en el caso del financiamiento del Gobierno, para desmantelar o congelar la ley de Salud. El presidente se ha negado a negociar condiciones para que aumente el límite de deuda.

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×