Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CROC defiende reforma ante crítica de IP

La organización obrera considera que la iniciativa de reforma hacendaria abatirá la desigualdad; el líder gremial considera que el proyecto del Ejecutivo es un cambio social de gran impacto.
jue 03 octubre 2013 07:10 PM
Es inválida para los empresarios una política de endeudamiento, dijo Castañon. (Foto: Notimex)
castanon

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) criticó la postura de sectores empresariales que manifestaron su oposición a la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo federal al Congreso.

La central obrera apoyará la propuesta fiscal porque considera que acaba con los privilegios, alienta la formalidad, simplifica el pago de impuestos y tiene un contenido redistributivo orientado a que paguen más los que más tienen, señaló su dirigente Isaías González Cuevas.

De acuerdo con el líder de esta organización, el plan hacendario del presidente Enrique Peña Nieto es una reforma social de gran impacto porque plantea la creación de un seguro de desempleo y pensión universal para la población más vulnerable, así como recursos adicionales a la educación, infraestructura básica y programas para abatir la desigualdad.

El también senador de la República señaló que la propuesta que ya se debate en el Congreso está abierta a modificaciones, pero se van a tomar medidas que permitan que los que menos ingresos perciben paguen menos.

Artículo relacionado: IP pide cambios en 90% de reforma fiscal  

La respuesta del líder de la CROC se da después de que el día de ayer el sector empresarial consideró que, tras un estudio de la propuesta hacendaria, se debe cambiar 90% del proyecto del Ejecutivo con algunas medidas de fácil corrección "y otras de fondo", pues no resuelve los problemas del país.

Publicidad

Según la estructura tributaria, la reforma propuesta implicaría para algunas empresas un incremento de 50%. Entre 30% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a nivel corporativo, más 10% al pago de dividendos, más el impacto del ISR que tendrá la deducción parcial de las prestaciones sociales, y "no hay empresa que resista un incremento así", argumentó el pasado miércoles el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Ante esta crítica del líder de la Coparmex, el legislador destacó algunos aspectos que consideró positivos de la iniciativa como la ampliación de la base gravable sin afectar a los de menores recursos económicos, evitar el IVA en alimentos y medicinas, así como la exención de impuestos para los trabajadores formales en servicios médicos, transporte urbano o compra de libros.

González Cuevas también mostró su apoyo al gravamen a la Bolsa de Valores, el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los que más ganan, la eliminación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Sin embargo, en cuanto a la homologación del IVA en la zona fronteriza, González Cuevas consideró necesario profundizar en el debate para evitar afectar el comercio y la planta productiva de esa zona, considerando que en la nación vecina el impuesto al consumo es de 8.25%.

El legislador esclareció que el gravamen en los créditos hipotecarios y adquisición de casas-habitación no aplicará para vivienda de interés social.

El legislador federal remarcó que "no avanzar en las reformas estructurales significa poner un freno al crecimiento y combate a la desigualdad social", por lo que exhortó a todas las fuerzas políticas a sumarse al debate constructivo para adecuar las leyes a los retos que la sociedad demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad