El sector servicios se expande en China

La actividad no manufacturera avanzó a su ritmo más veloz en seis meses durante septiembre; el indicador se vio alentado por una mayor demanda.
Yuan China  (Foto: Archivo)

La actividad en el sector de servicios de China se expandió a su ritmo más veloz en seis meses en septiembre debido a un crecimiento de la demanda y cimentó una modesta aceleración en la segunda mayor economía del mundo. El índice oficial de gerentes de compra (PMI) de China para el sector no manufacturero aumentó a 55.4 en septiembre desde 53.9 en agosto, dijo este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático.

Una lectura por encima de 50 indica que la actividad del sector se está acelerando, mientras que una cifra inferior a 50 señala una ralentización.

El subíndice de nuevos pedidos, tanto domésticos como desde el exterior, subió a 53.4 en septiembre desde 50,9 en agosto, mientras que los precios de insumos y cargos por servicios disminuyeron, mostró el sondeo.

La industria de servicios, que hasta el momento ha soportado la desaceleración global mucho mejor que el sector fabril, es un pilar cada vez más importante en la economía China, especialmente mientras el Gobierno busca expandir el consumo interno para impulsar el crecimiento.

Los servicios fueron responsables por cerca de 45% de la economía en el 2012 y el sector es el mayor empleador en China.

El país ha revelado planes para abrir su protegido sector de servicios a la competencia extranjera para poner a prueba audaces reformas financieras en una zona de libre comercio en Shanghái.

El sondeo del sector de servicios chino es publicado después de que otros dos reportes de PMI mostraron una expansión menor a lo esperado en la actividad del sector fabril chino en septiembre.

El PMI manufacturero oficial de China subió a 51.1 desde 51.0 en agosto, mientras que el PMI final de HSBC avanzó a 50.2 desde 50.1 en agosto.

Beijing ha incrementado los esfuerzos por poner fin a una aguda desaceleración económica mediante una aceleración de las inversiones ferroviarias y de la construcción de viviendas públicas, además de introducir medidas para ayudar a compañías más pequeñas.

Recientes datos económicos han mostrado parte del impacto de esas políticas, con la producción fabril alcanzando un máximo nivel en 17 meses y un crecimiento de las ventas minoristas a su ritmo más veloz de este año.

La mayoría de los analistas han proyectado un leve repunte de la actividad económica en el trimestre julio-septiembre, aunque el panorama a partir de ahora permanece incierto debido a los vientos globales en contra.

Peng Wensheng, economista jefe de CICC, prevé que el crecimiento económico anual de China se habría acelerado a 7.8% en el tercer trimestre desde 7.5% en el trimestre previo.

"No esperamos grandes cambios en las políticas económicas y la política monetaria probablemente permanecerá neutral, dado el crecimiento económico estable y la inflación benigna", afirmó Peng en una nota.

El Gobierno de China ha establecido una meta de crecimiento de 7.5% para la economía en el 2013, un objetivo que funcionarios afirman que será cumplido, pero que aún marcaría el ritmo de expansión más lento en 23 años.

Un sondeo privado sobre el sector de servicios de China para septiembre será publicado el 8 de octubre.

El PMI de servicios de Markit/HSBC para China alcanzó 52.8 en agosto, su mayor nivel en cinco meses.

Ahora ve
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, es condenado a prisión por caso Odebrecht
No te pierdas
×